Cine

MALNAZIDOS Fantasía

Sinopsis oficial

Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

 Al estilo de las películas estadounidenses más taquilleras actualmente, Malnazidos tiene su origen en la novela gráfica Noche de Difuntos del 38, de Manuel Martín Ferreras, y, en paralelo a su adaptación al cine, la empresa PlayStasion sacará a la venta su videojuego que, auguramos, tiene trazas de convertirse en un éxito. La razón es sencilla, en esta entretenida y locuela propuesta: soldados de los dos bandos en liza en la Guerra Civil española se unen frente a un enemigo común: zombies.

   La acción nos traslada meses después de sangrientos combates del conflicto fratricida español que han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, un valiente capitán de la quinta brigada de los nacionales ha cometido varios errores graves,  y la única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es aceptando  una misión imposible en campo enemigo. Lo que desconoce es que existe un peligro más grave que sus adversarios, unos peligrosos zombies,  irá acompañado de un joven e inexperto soldado, De la Cruz, con más recursos de los que aparentemente parece.

    Hay más cosas que nos unen que nos separen, ese es el mensaje positivo  que se lanza desde esta película que solo pretende el entretenimiento, pero donde contendientes de ambos bandos se sacrificarán para que sus compañeros, sean del bando nacional o  republicano, salgan airosos de la misión que puede salvar a España, el país de todos.

   Los guionistas  Jaime Marques Olarreaga, Alberto Fernández Arregui y Cristian Conti han hecho un fructífero trabajo para que cada de uno de los personales que componen el reparto coral, encabezado por Miki Esparbé, sean  prototipos de los hombres y mujeres  que intervinieron en la Guerra civil. En este apartado hay que detenerse ante las buenas actuaciones de todo el elenco desde veteranos como Luis Callejo, hasta ese talentoso joven que es Manel Llunell, es uno de los papeles más agradecidos de la película. Tampoco hay que olvidar a Alvaro Cervantes, Aura Garrido, Maria Botto (sensacional como la valerosa Sor Flor) o Jesús Carroza.

   En la dirección de este film, lleno de escenas de acción pero con diálogos muy humorísticos donde abunda los "tacos",  están dos directores muy diferentes pero que se han complementado a la perfección en este film:  Javi Ruiz Caldera, especializado en comedias como 3 bodas de más y Anacleto agente secreto y Alberto del Toro,de los más celebrados montadores del cine español que, en esta película, hace un trabajo excelente

  De alguna forma esta visión de la Guerra Civil desprovista de la tragedia y el rencor, y donde los villanos más peligrosos no son tus vecinos de al lado sino unos seres transformados en zombies y, sobre todo, los que han propiciado esa situación,  consiguen arrancar múltiples carcajadas. Eso sí, que nadie vaya pensando en rigurosidad  histórica porque en este relato ni está ni se la espera.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 101'
Director: Javi Ruiz Caldera y Alberto de Toro
Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, y Manel Llunell
Género: Fantasía
Nacionalidad: España
Año: 2022
MALNAZIDOS
+16
Portada Diario de Burgos