Sorprendido cuando vertía escombros en un paraje del Alfoz

DB / Burgos
-

La Guardia Civil ha denunciado a un varón de 67 años al observar cómo sacaba varios sacos con restos de albañilería y los abandonaba en un camino sin salida junto a otros residuos que llevaban poco tiempo en el lugar

En el lugar había otros sacos iguales con más restos de demolición acumulados en el suelo, además de un inodoro, ladrillos y azulejos. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha levantado acta denuncia en Burgos a un varón de 67 años por infracción a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, al ser sorprendido cuando depositaba dos sacos con escombros en un paraje abierto del Alfoz, próximo a Burgos capital.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando la presencia de una furgoneta que circulaba por camino llamó la atención de una patrulla que se encontraba en las inmediaciones. Los agentes recelaron, ya que el referido camino carece de salida, por lo que decidieron seguirle discretamente.

Momentos después observaron cómo la furgoneta se detenía y de la misma descendía un varón; éste se dirigió a la puerta lateral trasera y de los asientos posteriores bajó dos sacos que eran depositados y abandonados en el terreno, junto a otros similares que ya se hallaban allí.

En el interior de la furgoneta los agentes hallaron más sacos iguales a los depositados, pero vacíos, además de herramienta y otros materiales de deshecho.En el interior de la furgoneta los agentes hallaron más sacos iguales a los depositados, pero vacíos, además de herramienta y otros materiales de deshecho. - Foto: Guardia Civil

Los agentes se acercaron y le identificaron, para seguidamente registrar el contenido de los dos sacos que había descargado, comprobando que contenían restos de albañilería, ladrillos, azulejos, perfilería metálica, pladur y tuberías. En el habitáculo de la furgoneta, a simple vista, se hallaron más sacos iguales a los depositados, pero vacíos, además de herramienta y otros materiales de deshecho.

Una inspección al paraje, con indicios de convertirse en una escombrera ilegal, descubrió otros ocho sacos iguales a los dos que acaban de ser depositados, cargados con iguales escombros y más restos de demolición acumulados en el suelo, además de un inodoro, ladrillos y azulejos. Tanto los sacos como el resto de vertidos esparcidos sobre la superficie presentaban indicios de llevar poco tiempo en el lugar.

Por estos hechos, los agentes instaron a la persona a que retirara los vertidos, a la vez que levantaban acta denuncia para su remisión al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos.

La Guardia Civil sorprendió a un varón de 67 años desprendiéndose de escombros en un paraje del Alfoz de Burgos.
La Guardia Civil sorprendió a un varón de 67 años desprendiéndose de escombros en un paraje del Alfoz de Burgos. - Foto: Guardia Civil