Israel insiste en sancionar a Irán, que amenaza a Occidente

Agencias
-

Las Fuerzas Armadas del régimen islamista advierten a EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania que "cortarán sus piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo al Gobierno "moribundo, malvado, ilegal, terrorista" de Netanyahu

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió esta mañana una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria "organización terrorista", tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles.

"Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy encabezando una ofensiva diplomática contra Irán", escribió hoy Katz en su cuenta de X, donde informó que había conversado con decenas de ministros de Exteriores y "figuras destacadas de todo el mundo".

Para el titular de Exteriores estas dos medidas deben implantarse "antes de que sea demasiado tarde" y así poder "contener y debilitar" el régimen iraní.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en una imagen de archivo.El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL

Por su parte, las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que "cortará sus piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo a Israel.

"Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de apoyar al régimen (Israel) moribundo, malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños", dijo a última hora de anoche el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi.

"Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites, le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel", aseguró Shekarchi, según recoge la agencia Tasnim.

La advertencia se produde tras los gestos de apoyo de los países occidentales a Israel tras el ataque de Irán con misiles y drones del sábado, que fue una respuesta al bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En las últimas horas las autoridades iraníes están subiendo el tono de sus amenazas con las advertencias de que responderán en "segundos" con "armas no usadas hasta ahora" una posible represalia de Israel.

Ayer, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

Teherán lanzó la madrugada del sábado un ataque con más de 300 drones y misiles contra el territorio israelí en represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, atribuido a Israel.

El ataque no dejó víctimas mortales y solo una niña de 7 años resultó herida. Sin embargo, Israel está decidido a responder, aunque de momento no ha trascendido de qué manera y cuándo lo haría.

Estados Unidos, en esta ocasión, le trasladó al Estado israelí que no le apoyaría en su contraataque. La comunidad internacional busca calmar los ánimos en una región ya marcada por la devastadora guerra en Gaza que ya ha dejado más de 33.700 muertos; y el intercambio de fuego constante con Hizbulá en el norte de Israel.

Este martes, está previsto que el gabinete de guerra, organismo encargado de lidiar con estos asuntos, se reúna para abordar de qué manera responderán contra Teherán.