Un asunto entre burgaleses

C.P. / Burgos
-

A falta de ocho jornadas para el final de la liga regular, el Tizona, el San Pablo y el Coruña de Epi son los mejor colocados para ascender directos. El Coruña-Tizona del 10 de abril marcará la suerte de los tres implicados

El Tizona, el San Pablo y el Coruña de Epi son los mejor colocados para lograr el ascenso directo a ACB. - Foto: Alberto Rodrigo, Patricia e Iván López

La LEB Oro más apretada de la historia tiene como grandes protagonistas al Grupo Ureta Tizona, al Longevida San Pablo y al Leyma Coruña de Diego Epifanio. Dos equipos de la ciudad y otro dirigido desde el banquillo por un burgalés como máximos aspirantes a ascender de forma directa a la ACB. Un guion tan emocionante como inesperado que protagonizará un apasionante 'thriller' en las ocho jornadas que quedan para el final de la liga regular.

Epi parte con una ligera ventaja frente a sus paisanos, pues es el actual líder de la competición con un triunfo más en su casillero. No tiene la 'obligación' de subir que sí se siente en el San Pablo, pero a estas alturas de la película la presión es para todos. Después de dos tropiezos consecutivos, el Coruña logró ganar con solvencia al Cáceres en la última jornada, pero el técnico burgalés no se fía de nadie y sabe que el camino será largo y complejo: «Hubiéramos firmado estar en la posición que estamos, pero tenemos que ir con mucha cautela. Puede cambiar todo en una o dos jornadas. Los burgaleses son dos rivales muy temibles por el talento de sus jugadores y sus entrenadores, pero también se pueden meter otros en la pelea».

El duelo ante el Tizona no sé si será definitorio pero sí importante"
Diego Epifanio, técnico del Leyma Coruña

La liga no da tregua y cualquier partido puede ser una trampa para los favoritos, aunque a nadie se le escapa el enfrentamiento directo del 10 de abril entre el Coruña y el Tizona, un duelo de tú a tú en Riazor que puede marcar el destino del trío de cabeza. «No sé si será definitorio, pero seguro que será importante para los 'averages' o un hipotético triple empate», explica Epi, que considera que el San Pablo tiene «un calendario mejor» al enfrentarse solo a dos rivales de play off.

Todavía queda mucho para empezar a hacer cábalas, pero lo que está claro es que cada canasta cuenta. De hecho, el San Pablo tiene el 'average' particular ganado con el Coruña por solo un punto y eso le podría dar el ascenso en el caso de empate a triunfos, mientras que lo tiene perdido (-7) con el Tizona, lo que le condenaría si iguala a victorias con su 'vecino'. 

Estaremos bien o mal, gustará más o menos, pero este equipo cree en lo que hace"
Lolo Encinas, técnico del San Pablo Burgos

«Nos queda el esprint final y va a ser largo, pero si vamos sacando los 'averages'... A ver qué pasa al final. Vamos a ver cómo juega el resto con el culo prieto», comentaba Lolo Encinas, entrenador del San Pablo, tras ganar al Gipuzkoa. «Nosotros creemos. Estaremos bien o mal, le gustará más o menos a algunos, pero este equipo cree en lo que hace», añadía.

El entrenador donostiarra y sus jugadores tienen que lidiar con una presión que no siente, por ejemplo, el Tizona. Esa 'obligación' de subir la lleva gestionando toda la campaña y deberá hacerlo en este tramo final si quiere cumplir con su objetivo.

Su 'vecino', sin embargo, lo vive de manera muy distinta. Nadie le esperaba tan arriba a estas alturas y todo lo que llegue es bienvenido. «Nuestra aspiración máxima es descansar mañana», decía Diego Ocampo, entrenador del Tizona, tras ganar al Alicante. «No hay nada seguro, pero lo que queremos es seguir dando el máximo y encontrar soluciones a los problemas que vayan surgiendo. Tenemos que ser fieles a nuestra identidad, si no, no somos nadie», agregaba.

Queremos seguir dando el máximo y encontrar soluciones a problemas que surjan"
Diego Ocampo, técnico del Tizona Burgos

Pugna en la ciudad. Respecto a esa rivalidad y la gran temporada de los dos clubes de Burgos, Epi destacó el mérito de ambos conjuntos: «El Tizona está haciendo las cosas muy bien y al principio seguro que nadie apostaba por ellos para estar en las primeras plazas. El San Pablo, por su parte, es un club que aspiraba a estar arriba y ahí está.  Como burgalés, que se hable de baloncesto en la ciudad y haya dos equipos en lo alto de la LEB Oro es muy bueno».