Tudanca cree que el Estatuto está "en riesgo" por PP y Vox

SPC
-

El dirigente socialista cree que Gallardo debe reflexionar sobre la inmigración tras aludir Pollán a la escuela de Salamanca

Tudanca cree que el Estatuto está "en riesgo" por PP y Vox - Foto: Ical

El secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró hoy que el gobierno de PP y Vox en la Junta ponen "en riesgo" el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, tras quebrarse el "consenso" y negarse la propia existencia de las comunidades y principios fundamentales recogidos en esta norma básica de autogobierno. 

Tras el acto institucional de celebración del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía en lasCortes, Tudanca recordó que cada paso que se dio sobre el modelo de Comunidad se hizo "juntos" y "entre todos", mientras ahora el gobierno de la Junta niega, en su opinión, el título octavo de la Constitución y el modelo de las autonomías, así como principios recogidos en el Estatuto como el "Diálogo Social", la "lucha contra la violencia de género", la "igualdad" o los servicios públicos en el territorio.

Por ello, el líder socialista apeló a la "esperanza" y la "ilusión" y se comprometió a trabajar para aprovechar las "fortalezas" de la Comunidad en esta jornada en la que se conmemora los 41 años de autogobierno. Además, quiso centrarse en el "importante" reconocimiento que recibieron este lunes los deportistas, con la entrega de la Medalla de las Cortes a los medallistas olímpicos y paralímpicos. A ellos, les trasladó su felicitación por sus "principios" y "valores", pero también por "lo mucho y bueno" que a su juicio han aportado a esta tierra.

En ese sentido, Tudanca puso en valor los consensos alcanzados "de nuevo" en las Cortes para la concesión de estas medallas por unanimidad: "Así debe ser, así debió ser y así confío debe de ser en el futuro". Además, señaló que el parlamento autonómico, como "heredero" de las Cortes de 1188 en León, debe debe ser un "ejemplo de consenso, diálogo y acuerdos".

Por otra parte, expresó su sorpresa por la alusión del presidente del parlamento, Carlos Pollán, a la escuela de Salamanca, ya que explicó que su impulsor Francisco de Vitoria fue precursor del derecho de gentes y del principio de igualdad entre los seres humanos, más allá de su condición de indígenas. Por ello, lo invitó a trasladarle estas cuestiones al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para que reflexione sobre sus declaraciones acerca de los inmigrantes.

Finalmente, Tudanca consideró que Pollán en su discurso ejemplifica la "fábula del escorpión" por su "naturaleza", tras recordar que a quienes se dirigía el derecho de gentes, que señalaba que ningún ser humano era "superior" a otro y que éste le correspondía a todos, tras lo que el vicepresidente, quien denunció no cree en la Comunidad, ha expresado sobre los inmigrantes.