Herrera alerta sobre los perjuicios de la recentralización

SPC
-

El presidente de la Junta interviene en la jornada 'Colaboración entre el tercer sector y las administraciones públicas. Avance en Derechos y Servicios'

Herrera alerta sobre los perjuicios de la recentralización

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, alertó hoy sobre quienes “quieren repensar o incluso eliminar el modelo autonómico”, ya que, en su opinión, quizás alientan también “algunas ideas para limitar el Estado del Bienestar” que se “gestiona y sustenta” desde las autonomías. Así lo puso de manifiesto en declaraciones recogidas por Ical al referirse a la cercanía del 40 aniversario de la Constitución que, dijo, “da pleno sentido al estado autonómico”, e incidió en el logro que ha supuesto su aplicación para garantizar todo aquello relacionado con la prestación de servicios sociales.

Herrera intervino en la inauguración de jornada 'Colaboración entre el Tercer Sector y las administraciones públicas. Avance en Derechos y Servicios' en la que participaron unos 400 profesionales de la Comunidad. En su discurso dijo que es “oportuno recordar” en vísperas del 40 aniversario de la Carta Magna que “entre muchas de sus innovaciones” en su artículo primero se establece que España se constituye en un estado social, democrático y de derechos “y a partir de ahí se diseña una arquitectura institucional para hacer realidad los valores superiores de la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades”.

En su opinión, los valores constitucionales han permitido pasar en las últimas cuatro décadas de una situación “donde imperaba solo la mera beneficiencia a la creación de estructuras formales de atención social y a un modelo de servicios basados en auténticos derechos subjetivos que dan pleno sentido al estado de las autonomías, que se debe defender siempre al servicio de las personas y las familias con la colaboración de la sociedad civil y los poderes públicos”.

Apuesta autonómica

Por ello , Herrera sostuvo que ante “las luces y las sombras” que se ciernen sobre este modelo, se reafirma en la idea de que toda su vida pública “va a transcurrir en la apuesta autonómica dentro del compromiso constitucional y de descentralización política y administrativa, ya que no es casualidad que los padres de la Constitución lo vincularan al ejercicio de algunos de los más importantes derechos sociales y servicios públicos”.

El presidente de la Junta apuntó que en pocos meses dejará atrás una parte importante de su vida tras 27 años de trabajo público, 18 de ellos como presidente del Gobierno regional, y que lo recordará siempre “con orgullo y afecto” al tiempo que confesó: “Ese día seré seguro mejor persona que cuando comencé este camino”. Ese logro, concretó, se debe en buena parte a quienes forman parte del tercer sector y beneficiarios de servicios sociales con los que, apuntó, ha “trabajado, aprendido, soñado, progresado y sentido juntos”. “Todo ello completa una vida que nunca me planteé pero al final así ha sido”, enfatizó.

Por ello, valoró el trabajo en los últimos 40 años de todas las personas del ámbito público y privado vinculadas a servicios sociales con un catálogo con 112 prestaciones, que “exigieron, reivindicaron y apostaron por su evolución y que siguen siendo el mejor estímulo y acicate para todas las administraciones”. Además, significó que desde Castilla y León se ha “sumado y aportado siempre” para poder mejorar todo tipo de prestaciones “de la mano del conocimiento de las 3.200 entidades del tercer sector próximo y cercano a las necesidades de la personas, dialogando y respetando para ello su espacio de actuación al tiempo que se desarrollaban estructuras públicas”.

Juan Vicente Herrera repasó algunos de los avances con participación de las entidades del tercer Sector como la Ley de Igualdad de Oportunidades de las personas con Discapacidad de 2013; el protocolo para impulsar el modelo de mejora de la atención de 2015; y el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León 2016-2020. Además, aludió al desarrollo de programas de atención a las personas con discapacidad como los de asistencia personal; itinerarios de inserción laboral o promoción de la autonomía personal; los acuerdos adoptados en dependencia; la aprobación de la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica o los proyectos de Ley sobre perros de asistencia y el de voluntariado, ambos actualmente tramitándose en las Cortes de Castilla y León.

De hecho, según resaltó el presidente regional, fue “en los peores momentos de la crisis económica, cuando esa importante colaboración público-privada ha demostrado su fuerza” junto al papel de los 200.000 voluntarios de Castilla y León “ya que muchos dedican su trabajo a los servicios sociales”. Así, expuso, surgió la Red de Protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica, “que contó con el consenso de todos a través del diálogo social y político y con la participación de la Junta, entidades locales y el tercer sector”, argumentó, y agregó que en 2018 esta Red cuenta con un presupuesto de 207 millones de euros para atender a 200.000 personas y familias.