La Comisión Antiviolencia ha acordado proponer una sanción grave de 30.000 euros al Burgos CF por "no separar adecuadamente a los aficionados rivales" en el partido ante el Racing de Santander del pasado 14 de abril en El Plantío, que había sido declarado de alto riesgo. Este hecho, recuerda Antiviolencia, hizo que se produjeran "innumerables situaciones de alteración del orden público, discusiones, peleas e insultos" entre hinchas de uno y otro equipo que compartían grada.
Además de esta situación, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte recoge que las vías de evacuación del estadio El Plantío también fueron ocupadas por aficionados de ambos equipos durante gran parte del partido, lo que generó "serios problemas" al operativo policial desplegado para este encuentro y, de hecho, provocó que el árbitro tuviese que detener el encuentro entre burgaleses y cántabros en alguna ocasión.
La Comisión Antiviolencia recuerda igualmente que la separación de aficiones es "obligatoria" en los partidos de Alto Riesgo, según recoge el artículo 10 de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha acordado proponer sanciones de entre 3.001 y 4.000 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos por un periodo de entre 6 y 12 meses a cinco aficionados -cuatro del Racing de Santander y uno del Burgos CF- por diferentes altercados ocurridos antes, durante y después del encuentro entre ambos equipos del pasado 14 de abril en El Plantío, que acabó con victoria blanquinegra (2-1).
Cabe recordar que los incidentes en aquel encuentro acabaron con dos aficionados del Racing arrestados y que LaLiga denunció cánticos contra el conjunto cántabro proferidos desde La Hinchada del Arlanzón.
El Zaragoza-Burgos, de alto riesgo. Al margen de estas propuestas de sanción al club burgalés y a aficionados burgaleses y cántabros, la Comisión Antiviolencia ha acordado declarar de alto riesgo el partido entre el Real Zaragoza y el Burgos CF de este domingo en La Romareda (18:30 h).