Álava maniobra contra el baipás del AVE en Miranda

Ó.C. / Miranda
-

Las Juntas Generales aprueban una moción en la que el PP, Podemos y EH Bildu rechazan el plan por «el desproporcionado impacto medioambiental, visual y acústico» en Rivabellosa

Pancarta reivindicativa colocada en Rivabellosa, uno de los pueblos de Ribera Baja más perjudicados.

Las Juntas Generales de Álava quieren modificar la línea del AVE que unirá Miranda con Vitoria, y en especial, en lo que se refiere al baipás que conectará la ciudad y que permitirá las paradas en la estación. El parlamento alavés pretende que se cambie el itinerario por el municipio vasco de Ribera Baja, que linda con territorio burgalés en el pueblo de Rivabellosa. Podemos, PP y EH Bildu aprobaron la moción por «el elevado y desproporcionado impacto medioambiental, visual y acústico» del proyecto. El PSE-EE y el PNV se opusieron. Los grupos a favor pretenden que se tramite como «urgente», por el «alto riesgo de que la licitación se produzca en cualquier momento, produciéndose así un grave riesgo de irresponsabilidad». El documento aprobado por los tres partidos surgió del Ayuntamiento y los concejos de Ribera Baja.

El acuerdo se transmitirá al gobierno central y al autonómico, con el objetivo de valorar alternativas, lo que supondría un retraso en el desarrollo del AVE entre Burgos y la capital alavesa. En el debate, David Rodríguez, de Elkarrekin Araba -marca que representa a Podemos-, recordó que el baipás tendrá once kilómetros para conectar Miranda y circunvalar la ciudad para que haya trenes que no paren en ella. Rodríguez mencionó la opinión del alcalde de Ribera Baja, quien considera que esta unión con la ciudad «es absolutamente insostenible y nosotros lo compartimos», afirmó el representante de Podemos, quien lamentó esta dotación «para que pueda ser utilizada por dos, tres, cuatro o cinco personas a 35 kilómetros de la siguiente parada».

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)