Cárcel por desvalijar una nave que no pagaba

F.L.D. / Burgos
-

Los propietarios del inmueble lograron el desahucio de su inquilina, pero al recuperarlo se percataron de que se había llevado mobiliario de oficina, un cuadro de luces y maquinaria

El inmueble estaba ubicado en las naves de Taglosa. - Foto: Alberto Rodrigo

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó a un año de prisión a una mujer que alquiló una nave industrial del Polígono Burgos-Este y que, tras ser desahuciada por impagos, desvalijó el inmueble llevándose consigo mobiliario y maquinaria. Debe, además, indemnizar a los arrendadores con 31.429 euros en concepto de responsabilidad civil. 

Dicho fallo es fruto de un recurso presentado por los propietarios de la nave contra una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Burgos al estar disconformes con la pena, que era de seis meses de cárcel, y la indemnización decretada. El TSJCyL estimó parcialmente la instancia sin que eso afectase a los hechos probados, los cuáles se aceptaron íntegramente. 

Los hechos se remontan al año 2016, cuando los denunciantes firmaron con la ahora condenada, la cual tenía antecedentes penales no computables, un contrato de arrendamiento industrial en una nave de Taglosa, en el Polígono Burgos-Este, para montar un taller mecánico. Dicho acuerdo contemplaba un pago mensual de 1.700 euros y una duración de cinco años. Había una cláusula, además, que señalaba que una vez finalizado el inquilino debía pagar 150 euros por cada día de demora en la entrega de las llaves. Un anexo también recogía un inventario de enseres propiedad del arrendador que debían devolverse en perfecto estado. 

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)