Quintanar atraerá a más de 150 campistas en una cita regional

B.A. / Burgos
-

Las instalaciones serranas protagonizarán la 38 edición de esta cita, que se celebrará del 19 al 23 de abril con senderismo, visitas a puntos de interés, juegos populares, concursos o música

El ambiente de estos encuentros campistas es muy familiar. - Foto: G.G.

Como la reunión de una gran familia con más de 150 miembros. Así se vivirá el XXXVIII Encuentro Regional de Campistas que se desarrollará en el Cámping Arlanza de Quintanar de la Sierra entre el 19 y el 23 de abril, aprovechando el puente por el día de la comunidad. Cinco días donde los aficionados a esta  forma de viajar y hacer turismo disfrutarán de su compañía mutua y también del entorno privilegiado en el que se asentarán, descubriendo su cultura y tradiciones, conociendo sus parajes y puntos de interés, participando en concursos y juegos populares o dejándose llevar por la música.

La mayoría de los asistentes llegarán hasta Quintanar de la Sierra en sus autocaravanas o caravanas, ya que es la forma más cómoda para desplazarse y estar como en casa. El plazo para inscribirse en este encuentro es hasta mañana domingo, pero desde el Club Campista Burgalés, organizador de esta edición, estiman en 50 el número de instalaciones. «Serán la mitad caravanas y la otra mitad autocaravanas. En tienda de campaña, al menos, lo harán dos familias. Esta opción está casi ya en extinción», relata Gabriel Guerra, secretario del Club Campista Burgalés y vinculado a él desde niño, ya que desde pequeño sus padres le involucraron en el colectivo y esta forma de vida. 

El burgalés forma parte de la Federación Española de Clubes Campistas y también de la Federación de Castilla y León. En Quintanar esperan la presencia de miembros de los clubes de Valladolid, Palencia, Aranda y Soria. «También vendrán de otros puntos cercanos, como Santander o Vitoria, y hasta de Albacete, porque abrimos la invitación a toda España», explica el secretario del club, que asegura que el mundo del camping pasa por un momento de transición. «El colectivo se está haciendo mayor. A ver si conseguimos socios jóvenes, con niños, porque pasándolo ellos bien, los padres también lo harán».    

Potencial de la zona. El club burgalés ha sido el encargado de confeccionar un amplio y variado programa cargado de actividades para todos los miembros de la familia, ya que es habitual que a esta cita acudan padres con sus hijos o abuelos con sus nietos. «Pensamos en Quintanar porque es un lugar con mucho potencial, donde los campistas van a tener diferentes opciones, como visitar las lagunas de Neila o la Casa de la Madera, y seguro que les gusta. En Fuentes Blancas, en Burgos, ya hemos hecho muchas quedadas, y queríamos ofrecer algo nuevo», cuenta Gabriel, que a la hora de diseñar el programa han pensado en la diversión de los asistentes «y en que se lleven un buen recuerdo de la zona». 

El encuentro comenzará el viernes 19 por la tarde, con la recepción de los participantes y la degustación de un caldo de bienvenida, seguido de la lectura del programa y de la colocación de banderas, como si de una gran fiesta se tratara, y es que realmente lo viven así. El sábado, tras un moscatel con pastas, visitarán una fábrica de transformación de piedra y otra de elaboración de embutidos. Tras la comida habrá juegos de petanca, mus y parchís,  cena colectiva y música con un dj. El domingo se acercarán a la necrópolis de Cuyacabras, y por la tarde, tras más juegos populares, se celebrará un concurso de patatas bravas y de tortilla de patatas. Para finalizar, un divertido bingo del revés. 

El lunes estará marcado por la visita al Horno de Pez de Mataca y por una explicación sobre la vaca serrana negra, en peligro de extinción.  Durante el resto de la jornada tendrán lugar las finales de los juegos populares, juegos para los más pequeños, una merienda infantil y sorteo de regalos. El 23, último día, habrá un paseo por el pueblo, la entrega de premios, comida y la despedida hasta el siguiente encuentro regional, previsto para la primavera del próximo año.