Asaja compra otro local más grande al crecer en trabajadores

I.P. / Burgos
-

El sindicato invierte unos 700.000 euros entre la compra y las obras del nuevo inmueble, en la avenida de la Paz. El traslado está previsto para septiembre

La ejecución de las obras está ya al 50%. - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, cambiará de sede a partir del próximo mes de septiembre. El actual inmueble en la Avenida de Castilla y León se han quedado pequeño ante la demanda que requiere prestar un eficaz servicio a los asociados, con cada vez más tramitaciones y expedientes encima de la mesa, lo que ha supuesto, además, la ampliación de personal en los últimos años, siendo en estos momentos 14 los trabajadores en plantilla en la capital. De hecho, ante ese aumento se han tenido que adecuar varios despachos en el piso superior de las actuales oficinas.

Con esas buenas expectativas y el incremento de agricultores y ganaderos asociados a la organización, esta ha adquirido un local en la Avenida de la Paz que en estos momentos está en plenas obras. La compra del inmueble, la reforma y el mobiliario supondrán una inversión que rondará los 700.000 euros, según explica su presidente, Esteban Martínez, que añade que una vez se haga la mudanza, el inmueble actual se podrá a la venta. 

La que será nueva sede del sindicato se ubica en la avenida de la Paz, una vía céntrica, recuerda Martínez, para estar cerca de las administraciones a las que de manera habitual tienen que acudir los técnicos de Asaja para cumplimentar diversas tramitaciones. 

Con un diseño moderno, luminoso y, sobre todo, funcional, que ha sido redactado por el estudio de arquitectura Hermanos Serrano, el inmueble cuenta con dos plantas, en las que se distribuirán los distintos servicios. En la planta de acceso, a pie de calle, se contempla instalar todos los despachos, separados por mamparas de cristal que posibiliten la privacidad de los encuentros entre trabajadores y socios de Asaja, además de recepción y sala de espera. Martínez recuerda que este sistema de separación de despachos ya se instaló en la oficina de Aranda de Duero. Esta planta ronda los 400 metros cuadrados.

En cuanto al sótano, que tiene unos 300 metros cuadrados de superficie, se ubicarán la zona de almacén, baños, archivos y un par de salas para reuniones, cursos y charlas. El diseño contempla un tragaluz entre ambas plantas para dotar de luminosidad al piso inferior. Todo el inmueble estará dotado de un sistema de iluminación led en techos y paredes. 

En este sentido, el presidente de  Asaja, afirma que tanto en el tema eléctrico como de calefacción se ha optado por energías renovables, de tal manera que el local se alimentará con un sistema híbrido de aerotermia y suelo radiante, explican desde Buprocón, la empresa que ejecuta las obras.

Asaja cuenta actualmente con unos 1.800 agricultores y ganaderos afilados en la provincia, y además de las oficinas de la capital burgalesa cuenta con dos más, en las localidades de Aranda de Duero y Medina de Pomar.