Pradales dice que "la única encuesta buena" será la del domingo

Europa Press
-

El candidato a lehendakari del PNV apuesta por "mejorar y ampliar" el autogobierno y dar "un salto cualitativo" porque, si no, "nuestro bienestar se va a tambalear"

Pradales dice que "la única encuesta buena" será la del doming - Foto: EH BILDU

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado este lunes que "la única encuesta buena" será que la que deparen las urnas el próximo domingo en las elecciones autonómicas en Euskadi, y ha asegurado que su formación "va a obtener un buen resultado y va a ganar las elecciones".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Pradales ha señalado que la última semana de campaña "va a ser decisiva para decidir quién va a gobernar Euskadi" durante los próximos cuatro años.

Así, el candidato del PNV ha indicado que durante la campaña está tratando de explicar bien su modelo, propuestas y medidas, y ha emplazado a aquellos que "aún tienen dudas" sobre a quién votar a que "piensen en la trayectoria de cada uno en este país, en quién ha trabajado por este país y en quién ha contruído este país".

En este sentido, ha preguntado a los indecisos si "sus vidas han mejorado o empeorado durante los últimos años o si Euskadi ha ido a mejor o a peor", y les ha emplazado a que, "si ha ido a mejor, de nuevo confien en el PNV y en Imanol Pradales".

"La única encuesta buena será la del día 21. Tengo total confianza en la sociedad vasca, creo que esta semana va a tomar su decisión y que el próximo domingo vamos a tener un buen resultado y vamos a ganar las elecciones", ha insistido.

Asimismo, ha destacado que, cuando se habla de gobernabilidad, "es importante saber para qué" se va a gobernar, ya que, en su opinión, "en ese para qué, seguramente no pueden confluir modelos de sociedad que son contrapuestos" en cuestiones en vivienda, salud, seguridad o industria".

"Lo importante es para qué, y ahí, en estos momentos, en algunos temas podemos estar de acuerdo con algunos partidos políticos, pero en otros no. Por lo tanto, después de ver lo que pasa el día 21 tomaremos la decisión de con quién y cómo", ha explicado.

Autogobierno 

Por otro lado, el candidato a lehendakari del PNV ha apostado por "mejorar y ampliar" el autogobierno, comenzando por completar el actual Estatuto y materializar las últimas competencias pendientes de transferir, como la gestión de aeropuertos, puertos y Seguridad Social.

Imanol Pradales ha afirmado que deben "garantizar el autogobierno" y dar "un salto cualitativo", ya que, de lo contrario, "nuestro bienestar se va a tambalear".

Así, ha reivindicado tener "voz propia" en muchas de las cuestiones que se deciden en Europa, y que eso requiere de "una bilateralidad, un sistema de garantías, ya que el árbitro que tenemos, el Tribunal Constitucional, por decirlo de alguna manera está comprado".

Asimismo, el candidato jeltzale ha dado "la bienvenida al camino del autogobierno" a EH Bildu, que, según ha dicho, "hace 45 años optó prácticamente por la vía de la fractura y la destrucción". En este sentido, ha señalado que espera la postura de la coalición soberanista "sea sincera y no tan solo una decisión táctica que se toma ahora de cara a las elecciones".

Osakidetza 

Por otro lado, Imanol Pradales ha asegurado que su primera decisión si es nombrado lehendakari será proponer "un pacto de país en torno a Osakidetza", y que, junto a ello, planteará "poner en marcha un plan de choque junto a los profesionales, escuchándoles y hablando con ellos".

El candidato a lehendakari del PNV ha asegurado que Osakidetza es "un muy buen sistema de salud", aunque ha reconocido que "necesita unas mejoras, atraer a profesionales a la atención primaria, incentivos, buenas condiciones laborales, opciones de hacer carrera, flexibilidad y buenos salarios".

En todo caso, Pradales ha considerado que existe "tensión" en todos los sistema sanitarios de Europa y que, desde la pandemia, "nos hemos dado cuenta de que tanto la sociedad vasca como la europea están envejeciendo, algo que tensiona enormemente el sistema".

Por ello, ha insistido en la importancia de lograr "un pacto de país en torno a Osakidetza" junto a todos los agentes implicados, partidos políticos, sindicatos, médicos, enfermeras y universidades, "para dotar de un buen futuro" al sistema de salud, algo que, en su opinión, "es un verdadero reto de país".

Políticas sociales

Por otro lado, el candidato del PNV ha asegurado que las políticas sociales en Euskadi son "muy avanzadas", aunque ha considerado que sería "conveniente desde el punto de vista de la eficiencia" tener "una única agencia para realizar un mejor control".

Imanol Pradales ha destacado que el PNV comenzó hace tres décadas poniendo en marcha políticas proactivas en el ámbito social que han sido "muy beneficiosas".

En este sentido, ha subrayado que en su partido tienen "muy claro" que "no podemos dejar a nadie atrás en este país" y que es "necesaria una red para los que lo están pasando mal", y que para eso que "los recursos públicos son muy importantes".

Aún así, ha insistido en la necesidad de tener "una única agencia para realizar un mejor control" y que las ayudas que se otorgan desde las instituciones públicas sean "para los que las necesitan y no para los que pretenden vivir a costa de las ayudas".

"Las ayudas son una oportunidad para volver a la vida laboral, una opción para la inclusión o una red para no caer en la pobreza o en la exclusión, no para vivir a costa de ellas", ha destacado.