La expresidenta de ADIF dice que recibió "presiones de Ábalos"

Europa Press
-

Isabel Pardo de Vera asegura que el gabinete del exministro también le insistió para que la adjudicación de mascarillas "se realizara con la mayor premura posible"

La expresidenta de ADIF dice que recibió "presiones de Ábalos"

La que fuera presidenta de ADIF en 2020, Isabel Pardo de Vera, aseguró en su declaración como testigo ante la Guardia Civil que "recibió presión del Ministerio de Transportes de Ábalos y de su gabinete" para que la adjudicación a la empresa principal de la denominada 'trama Koldo' "se realizara con la mayor premura posible".

Así consta en el acta de declaración de Pardo de Vera que la Benemérita adjunta en uno de los anexos de su atestado del 22 de febrero, aportado al sumario de la causa --al que ha tenido acceso Europa Press-- que se investiga en la Audiencia Nacional.

Preguntada el 21 de febrero, a las 13.30 horas, sobre si recibió "órdenes o presiones de algún tipo para la adjudicación" a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, Pardo de Vera aseguró que no recibió órdenes pero sí "recibió presión del Ministerio de Transportes de Ábalos y de su gabinete para que dicha adjudicación se realizara con la mayor premura posible, y la disponibilidad de mascarillas fuera lo más rápida".

Según precisan los agentes, en dicho gabinete estaba el propio Koldo García, exasesor de Ábalos que da nombre a la presunta trama que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción Número 2.

Koldo era muy insistente

En el marco del interrogatorio, los agentes también le preguntaron sobre si Koldo había intercedido en la contratación entre Transportes y Soluciones. La expresidenta de ADIF aseguró que no lo sabía, "pero que en este tema y en otros mucho Koldo era muy insistente y que contactó con ella en numerosas ocasiones siempre en nombre del ministro de Transportes (Ábalos)".

Del atestado se desprende a su vez que le preguntaron sobre si conocía o tenía algún tipo de vínculo laboral con Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama. Pardo de Vera manifestó que llegó a verle en varias ocasiones en el Ministerio "reunido con Koldo". Según el documento, añadió que en una ocasión le dijeron que el hermano de Víctor era "escolta o conductor" de Ábalos.

La expresidenta de ADIF declaró como testigo ante la Guardia Civil en el marco de la investigación que la Audiencia Nacional dirige contra siete personas en el denominado 'caso Koldo', la causa sobre la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia. Entre los investigados figura el mencionado Koldo García, exasesor Ábalos.

La Fiscalía Anticorrupción les atribuye a los siete investigado presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Para el Ministerio Público, hay indicios suficientes para concluir que existe "una organización criminal" con "conciertos previos" que se dedicó a "conseguir la adjudicación" de contratos. Los cobros habrían sido obtenidos por Koldo García "para mediar y conseguir" dichas adjudicaciones. También se habrían llevado a cabo "operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregularidades".