La Junta ve «positivo» poder mantener los partidos judiciales

C.M. / Burgos
-

El consejero de Presidencia dice que la región cumple con los criterios de dispersión

Rico, De Santiago-Juárez, Del Olmo, Fernández-Mardomingo y Lacalle (de i. a dcha.), en la sede del PP. - Foto: Jesús J. Matías

El consejero de presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ve «positiva» la posibilidad de mantener algunos partidos judiciales que deja abierta el anteproyecto de la Ley de Planta y Demarcación .

En el documento aparece la figura de los tribunales provinciales de instancia cuya sede oficial estará en la capital de la provincia pero se podrán mantener otras sedes desplazadas ya existentes, los partidos judiciales, en función del volumen y dispersión de la población; relevancia de la carga de trabajo de los órganos existentes; distancia de la sede desplazada a la capital de la provincia o tiempo; especiales características orográficas o geográficas del territorio provincial y, singularmente, las que dificulten el desplazamiento a la provincia. «La dispersión y la extensión territorial son circunstancias que se dan en Castilla y León, de modo que nos parece positivo pero vamos a valorar las cosas en su justa medida. Es un informe sobre un anteproyecto de ley que todavía tiene mucho recorrido, debe enviarse al consejo de estado y recabar otros informes, aprobarlo el gobierno, ser proyecto de ley y tramitarse en el Congreso y el Senado», indicó.

De Santiago-Juárez mostró sus dudas en cómo quedarán los juzgados de paz tras la desaparición de la figura de estos jueces y la asunción de competencias del Registro Civil y labores de apoyo.

Sobre la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla en Burgos, subrayó que la ubicación no debe cambiarse porque el Estatuto la fija claramente. «Así se lo dijimos al ministro de Justicia, al tiempo que le pedimos que no se contemple la excepcionalidad que sí aparece aunque como algo muy excepcional y previa consulta, aunque hay dos salas de apoyo en Valladolid pero nada más».

El consejero agradeció la lucha emprendida por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle con la recogida de firmas para mantenerla.