Expal subirá los salarios entre un 9% y un 15% en dos años

L.M. / Burgos
-

El fabricante de munición del páramo de Masa pacta un convenio con revisión salarial hasta 2025

El complejo está ubicado en pleno Páramo de Masa, junto a la localidad de Quintanilla Sobresierra. - Foto: Alberto Rodrigo

Pocas veces la negociación colectiva ha logrado un preacuerdo tan positivo para los trabajadores como el que ayer lograron arrancar los sindicatos a la antigua Expal. Rebautizada desde hace unos meses como Rheinmetall Expal Munitions, una vez fue adquirida por la multinacional armamentísica alemana Rheinmetall AG, ha alcanzado un pacto que irá de 2024 a 2025.

En el aspecto meramente económico, los cerca de 300 empleados que acuden a diario a las instalaciones del Páramo de Masa verán cómo sus salarios crecen entre un mínimo de un 9% y un máximo del 15%. Para este ejercicio las nóminas subirán un 5%, mientras que de cara al año que viene lo harán un 4%. A estos porcentajes hay que sumar la cláusula de revisión salarial también suscrita.
Además, los empleados que estén a turnos o les toque acudir por las noches recibirán complementos que elevarán sus retribuciones hasta el 15%.

La compañía, que desde hace unos cuantos meses trabaja a todo ritmo en su sede de Quintanilla Sobresierra, cuenta con un potente plan de expansión que comprenderá una importante inyección económica. El sindicato UGT celebró el preacuerdo alcanzado ayer en el seno del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) tras varias reuniones con la intercesión de los técnicos de la Junta.

En los próximos días ambas partes procederán a revisar el texto definitivo para, una vez firmado, esperar a que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopbur). Será entonces cuando se actualicen las nóminas de los tres centenares de empleados.

El pasado 1 de agosto la el gigante teutón Rheinmetall AG anunció la culminación del proceso de adquisición de todas las participaciones de la compañía Expal Systems. El proceso, que ya se anunció en noviembre de 2022, se cerró con el traspaso de las actividades de explotación de, entre otras, la planta que la firma tiene en el páramo de Masa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que autorizó en febrero de 2023 ese proceso de compra, anunció a mediados de febrero el inicio de un expediente sancionador contra la firma de armamento militar. Según este organismo se podría haber producido una posible «obstrucción» a su labor. Del mismo modo, la CNMC apunta que Rheinmetall «habría aportado información incompleta y engañosa» en el marco de la notificación de la compra de Expal Systems. Esta obstrucción habría vulnerado el artículo 62.3.c) de la Ley de Defensa de la Competencia.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 3 meses, a contar desde este febrero, para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.