'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya

Agencias
-

La cinta de J. A. Bayona se impone en la ceremonia al llevarse 12 'cabezones', incluidos los de mejor dirección y mejor película, algo que no había conseguido con 'Un monstruo viene a verme' (2017) ni con 'Lo imposible' (2013)

'La sociedad de la nieve', la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la triunfadora de la 38 edición de los Goya con 12 premios -de los 13 a los que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

La cinta ha superado a '20.000 especies de abejas', de Lara Izagirre Garizurieta y Valérie Delpierre; 'Cerrar los ojos', de Agustín Bossi, Cristina Zumárraga, José Alba, Maximiliano Lasansky, Odile Antonio-Baez, Pablo E. Bossi, Pol Bossi y Víctor Erice; 'Saben aquell'; Edmon Roch y Jaime Ortiz de Artiñano; y 'Un amor', de Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida Muñiz.

Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con 'Un monstruo viene a verme' (2017) ni con 'Lo imposible' (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya'La sociedad de la nieve' arrasa en los Goya - Foto: ANA BELTRAN

Mientras que '20.000 especies de abejas', ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con 3 premios -mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain-.

Y 'Robot Dreams', la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona.

Ese premio impidió a Bayona lograr el pleno de todas las nominaciones, algo que no ha conseguido hasta ahora ninguna película en la historia de los Goya.

Pero se va como la gran triunfadora de la edición con los premios a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.

Por otro lado, José Coronado se ha hecho con el de mejor actor de reparto por 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice y Rigoberta Bandoni con el de mejor canción original por 'Yo solo quiero amor' de 'Te estoy amando locamente'.

La 38 edición de los Goya comenzó con un guiño a "la gala soñada" de los Javis, que pasaron de estar en pijama en un sofá en un simulado salón de casa al escenario real de los Goya, junto a Ana Belén.

A los pocos minutos los tres hicieron un rotundo alegato de apoyo a las víctimas de violencia sexual. "Aquí en el cine, también se acabó", dijo Ana Belén.

"Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", añadió la cantante y actriz.

Sus palabras provocaron una enorme ovación de todos los asistentes a la gala, entre los que están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ceremonia arrancó con la actuación musical de Amaia y David Bisbal haciendo una versión de 'Mi gran noche' de Raphael y Estopa han adaptado 'Quiero ser libre' de Los Chunguitos.

Estos son los ganadores de la 38 edición de los Premios Goya:

- Mejor Película: 'La sociedad de la nieve'

- Mejor Dirección: J.A. Bayona, por 'La sociedad de la nieve'.

- Mejor Actriz Protagonista: Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'.

- Mejor Actor Protagonista: David Verdaguer, por 'Saben aquell'.

- Mejor Guion Original: Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.

- Mejor Guion Adaptado: Pablo Berger, por 'Robot Dreams'.

- Mejor Actriz de Reparto: Ane Gabarain, por '20.000 especies de abejas'.

- Mejor Película Europea: 'Anatomía de una caída' (Francia), de Justine Triet

- Mejor Película Iberoamericana: 'La memoria infinita' (Chile), de Maite Alberdi

- Mejor Actriz Revelación: Janet Novás, por 'O corno'.

- Mejor Dirección Novel: Estibaliz Urresola, por '20.000 especies de abejas'.

- Mejor Cortometraje de Animación: 'To bird or not to bird', de Martín Romero

- Mejor Cortometraje Documental: 'Ava', de Mabel Lozano

- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Aunque es de noche', de Guillermo García López

- Mejor Película Documental: 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias', de Claudia Pinto Emperador e Iván Martínez-Rufat

- Mejor Película de Animación: 'Robot Dreams', de Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger y Sandra Tapia

- Mejor Música Original: Michael Giacchino, por 'La sociedad de la nieve'

- Mejor Dirección de Producción: Margarita Huguet, por 'La sociedad de la nieve'

- Mejor Dirección de Arte: Alain Bainée, por 'La sociedad de la nieve'

- Mejor Sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por 'La sociedad de la nieve'.

- Mejor Dirección de Fotografía: Pedro Luque, por 'La sociedad de la nieve'.

- Mejor Montaje: Andrés Gil y Jaume Martí, por 'La sociedad de la nieve'

- Mejor Actor Revelación: Matías Recalt, por 'La sociedad de la nieve'.

- Mejor Maquillaje y Peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por 'La sociedad de la nieve'.

- Mejores Efectos Especiales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por 'La sociedad de la nieve'.

- Mejor Diseño de Vestuario: Julio Suárez, por 'La sociedad de la nieve'

- Mejor Canción Original: Riboberta Bandini, por 'Te estoy amando locamente'.

- Mejor Actor de Reparto: José Coronado, por 'Cerrar los ojos'