El Real Madrid buscará el próximo 1 de junio en Wembley ante el Borussia Dortmund alemán su quinto doblete Liga-Copa de Europa, una conquista muy poco usual en sus más de 120 años de historia pese a su palmarés en ambas competiciones, pero que podría conseguir por tercera vez en siete años, con el añadido de ganar la máxima competición continental por primera vez sin perder ningún partido.
El conjunto merengue tiene en sus vitrinas un total de 36 Ligas y 14 títulos europeos, pero se da la circunstancia que solo cuatro veces fue capaz de dominar el campeonato doméstico y la máxima competición continental. De hecho, pese a este gran caudal de trofeos, nunca en su historia ha sido capaz de firmar un triplete que sí tienen otros clubes como el Barcelona y el Bayern, que lo han logrado en dos ocasiones, el Manchester United, el Manchester City, el Inter, el Ajax, el PSV y el Celtic.
Tampoco fue capaz de obtener asiduamente los dos títulos más importantes en su esplendorosa primera era de la década de los 50 cuando ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa entre 1955 y 1960. Entonces, encadenó dos dobletes seguidos en 1957 y 1958.
Posteriormente, el fulgor en Europa se fue apagando y en el siglo XX solo sería capaz de ganar dos trofeos más, en 1966 y en 1998, quedando subcampeón, a un punto del Atlético, y cuarto respectivamente en el torneo nacional.
El equipo blanco recuperó su protagonismo en el Viejo Continente y jugó, y ganó, otras dos finales de la Champions en 2000 y 2002, pero tampoco fue capaz de brillar en la Liga, con un quinto y un tercer puesto en aquellos años y lejos de los campeones Deportivo de La Coruña y Valencia. Sí reinó en los años impares (2001 y 2003), donde el Bayern de Múnich y la Juventus le dejaron sin final en la Champions.
Luego, el club de la capital pasó por otra época de sequía donde los éxitos se le resistieron. Logró encadenar dos Ligas en 2007 y 2008, saldadas por dos nuevas eliminaciones europeas en octavos de final (Bayern y Roma), aunque más cerca estuvo en el curso 2011-2012 cuando volvió a reinar en España, pero los penaltis ante el cuadro alemán le privaron de luchar por el título europeo.
La consecución de la Décima en Lisboa en 2014 estuvo acompañada por una tercera plaza en una Liga que peleó hasta el final, en una temporada en la que sí dobló porque ganó la Copa del Rey, mientras que en 2016 sumó su undécima Copa de Europa y se quedó a un punto del Barça en un torneo doméstico marcado porque casi fue capaz de levantar 12 puntos a los blaugrana en los últimos tres meses.
Larga espera
En cambio, en la temporada siguiente, el Real Madrid acabó con esa larga espera y conquistó el que es hasta ahora su último doblete Copa de Europa-Liga porque en 2018, año de la Décimotercera, quedó tercero a 17 puntos de la escuadra culé, y en 2020, en la 'Liga de la pandemia', cayó en octavos de final de la Champions ante el Manchester City de Pep Guardiola.
En la campaña 2021-2022, ya con Carlo Ancelotti en el banquillo, se certificó el cuarto doblete con un título liguero en un campeonato que manejó con autoridad y la décimocuarta Copa de Europa al batir en París al Liverpool por 1-0, en una final que, como esta última, alcanzó con tintes épicas.
Ahora, el Real Madrid tendrá el reto de conquistar una nueva Liga de Campeones sin perder ningún partido de la competición, algo inédito en su historia.
Bajo el antiguo formato, el equipo blanco sufrió alguna derrota en sus seis primeros éxitos, y en la era reciente tampoco lo ha logrado.
En 2002, cedió en dos ocasiones, ante el Lokomotiv en la fase de grupos y otra contra el Bayern en la ida de cuartos, y en el 2014 venció dejándose una derrota ante el Borussia Dortmund en esa misma ronda. En 2016, perdió ante el Wolfsburgo, en el 2017, ante el Atlético de Madrid en la vuelta de semfinales, y en el 2018, ante el Tottenham y la Juventus. Y en 2022, tropezó hasta en cuatro ocasiones: ante el Sheriff, PSG, Chelsea y City.