Temor a otro retraso en el traslado al mercado provisional

C.M. / Burgos
-

Los comerciantes están a la espera de firmar la concesión definitiva del Mercado Norte y no pueden encargar los mostradores y el equipamiento hasta que no reciban el visto bueno del Ayuntamiento de Burgos

El recinto de la plaza de España está terminado pero los concesionarios deben realizar obras en los puestos. - Foto: Valdivielso

Una vez que los concesionarios del Mercado Norte provisional han concluido la toma de medidas para poder encargar los mostradores y las cámaras frigoríficas, ahora le toca al Ayuntamiento de Burgos organizar el entramado administrativo que permita llevar a cabo las obras. Sin embargo, temen un nuevo retraso en el traslado al no haberse firmado la concesión definitiva y no poder encargar los mostradores ni el resto del equipamiento hasta que no reciban el visto bueno municipal. De este modo, consideran complicado que el cambio pueda producirse antes del verano. Cabe recordar que la primera fecha que se dio desde el equipo de Gobierno fue abril.

La comisión mixta formada por políticos y técnicos de las áreas de Comercio y Obras, consciente de la complejidad que entraña la realización de las obras, ha optado por la externalización del control y se contratará a un coordinador externo. Su cometido será la supervisión del trabajo de los profesionales de los diferentes oficios (fontaneros, electricistas...) y montadores y de que todo tenga una unidad, así como de ser el interlocutor con el Ayuntamiento. «La contratación se hará a través de un contrato menor y consideramos que esta figura puede facilitar mucho el trabajo de todas las partes», indicó el concejal Juan Manuel Manso. 

En los próximos días se procederá a la adjudicación definitiva de todos los puestos, lo que dará seguridad jurídica a todos los concesionarios que se instalarán en el nuevo recinto de la plaza de España. Cada uno de ellos tendrá que presentar un proyecto de reforma de cada puesto al Ayuntamiento para que les autorice la realización de las obras. Todo parece indicar que la autorización se hará mediante una declaración ambiental para que sea más ágil.

Desde la Asociación de Comerciantes y Concesionarios de los Mercados Municipales, David Herrero reconoce que por ahora solo han podido tomar medidas, pero deberán esperar a recibir indicaciones sobre las características de los nuevos mostradores o el tipo de rotulación. «No sabemos lo que podemos o no podemos hacer y estamos a la espera de que nos lo digan, de modo que todavía no podemos hacer los encargos de mostradores y otros elemento a nuestros proveedores y ello retrasará el traslado», apuntó. 

Cabe recordar que el Mercado Norte Provisional tendrá 26 puestos de abastos: cinco fruterías, cuatro charcuterías, cuatro carnicerías, dos pescaderías, dos pollerías, dos puestos de quesos, uno de morcillas, una panadería, una casquería, una de frutos secos y una huevería. A ellos se añaden una floristería y una cafetería, que están situadas en las esquinas más cercanas al pasaje de Radio Popular.