Iberaval rompe la barrera de los 1.500 millones de riesgo vivo

David Alonso
-

La Sociedad de Garantía vive un año de «récord» con 607,8 millones de financiación y confía en superar los 2.000 millones de garantías antes de 2025

El presidente de Iberaval, César Pontvianne. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El 2023 ha sido, otra vez, un año de auténtico «récord» para Iberaval. 607 millones financiados en más de 6.000 operaciones son los grandes números que deja un ejercicio en el que la Sociedad de Garantía Recíproca de origen castellano y leonés volvió a ser la principal entidad del sector y supuso el 23 por ciento de la acción financiadora de todas las SGR de España. La actividad de Iberaval creció el pasado año un diez por ciento en el importe facilitado a las pymes, autónomos y emprendedores, tal y como puso de manifiesto el presidente de la entidad, César Pontvianne, antes de participar en Valladolid en el Consejo de Administración de la entidad. Allí destacó como «histórico» la cantidad de riesgo vivo alcanzada por Iberaval, que ya roza los 1.574 millones en más de 22.600 operaciones. Cifra que se quedará corta en los próximos años, ya que Pontvianne avanzó que el objetivo es llegar a los 2.000 millones de garantías en 2025. Todo ello en medio de un contexto que definió como un «complejo laberinto financiero» marcado por las dificultades de acceso a la financiación bancaria, los altos tipos de interés, aunque «hay expectativas de que bajen en el corto plazo», y el impacto de la inflación en los costes de producción. «Iberaval ha dado respuesta a esto».

Una actividad financiadora de la Sociedad de Garantía Recíproca que ha servido para mantener 222.000 puestos de trabajo en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, donde Iberaval opera principalmente. Durante la presentación de los datos, César Pontvianne quiso destacar el «cambio de tendencia» en el uso de los préstamos que solicitan las empresas. Advirtió en este sentido que durante los pasados ejercicios se dedicaban principalmente a necesidades de capital circulante, ahora ya más del 30% son para proyectos de inversión. Un extremo que no relacionó directamente con una«mejor evolución de la situación económica», y lo limitó a que los empresarios ya han cubierto sus carencias de liquidez, y ahora afrontan nuevos proyectos.

Sectores

Iberaval rompe la barrera de los 1.500 millones de riesgo vivoIberaval rompe la barrera de los 1.500 millones de riesgo vivo - Foto: FS ICAL

El presidente de Iberaval también hizo un resumen sectorial, siendo la industria el que mayor importe financiado registró, con al rededor del 29 por ciento del total, seguida por el comercio, con el 25 por ciento, y los servicios, con el 20 por ciento. Pontvianne también precisó que el 47,1 por ciento de las operaciones financiadas correspondió a micropymes, seguidas por las pequeñas empresas, con el 35,8 por ciento, y las medianas, con el 13,56 por ciento. El importe medio por operación fue de 151.000 euros a devolver en cuatro años y medio, cuando en 2014 estaba en 78.000 euros. Otra «gran noticia», en palabras del presidente, es que Iberaval ha superado «con holgura» los 37.500 socios, un 4% más que a la conclusión del año anterior, y ha destacado el papel jugado por las instituciones.

Por último, y sin querer dar nombres, Pontvianne defendió a los empresarios españoles «como un activo fundamental» para el avance de la sociedad frente a quienes se «empeñan» en ponerlos «en el disparadero» y toman decisiones «a espaldas» del empresariado.