Cribado de cáncer de colon, un detector implacable

EFE
-

Aunque estos 'filtros' de la enfermedad son claves, muchas personas no se los hacen por dejadez o, incluso, por olvido

Cribado de cáncer de colon, un detector implacable - Foto: Imagen de freepik

El programa de cribado de cáncer de colon es un detector implacable. Una herramienta «útil» para reducir la morbilidad y mortalidad prematura a causa de este tipo de tumores y, además, mejora su pronóstico. Hace una década que estos test se incluyeron en la sanidad pública en España, pero a pesar de todo ello, necesitan, entre otras cosas, más público, más participación por parte de la población.

Fue en 2014 cuando el programa de cribado de cáncer de colon fue incorporado al Sistema Nacional de Salud. Entonces, las comunidades autónomas tenían cinco años para iniciar su implantación y otros cinco para alcanzar una cobertura próxima al 100 por cien de la población.

La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. La prueba consiste en un test de sangre oculta en heces, con un intervalo entre exploraciones de dos años, tal y como indica el Ministerio de Sanidad.

Y según destaca la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tras 10 años, no se ha conseguido el objetivo de implantar el programa en todo el territorio nacional y no se ha alcanzado el 65 por ciento de la población diana.

De hecho, el Ministerio de Sanidad en una jornada sobre cribado del cáncer de colon cifró en un 35  por ciento las tasas de participación en los programas.

Los de colon y recto serán otro año más los cánceres más diagnosticados en 2024. Un total de 44.294 nuevos casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, se encuentran entre los que causan más muertes. En 2022 fueron los culpables de 11.142 fallecimientos. La responsable de Asuntos Médicos de la AECC, Marta Blanco, destaca la importancia de que la población diana participe en este tipo de programas y aclara: «Es una prueba no invasiva e indolora, fácil y cómoda de hacer, en la intimidad, higiénica y sin riesgos».

La oncóloga es consciente de que quizá falta información sobre los beneficios de participar en el cribado y sobre la percepción del riesgo de padecer este tipo de cáncer.

En este sentido, comenta que, según un estudio del Observatorio de la Asociación, algunas de las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas, o el hecho de encontrarse bien de salud, así como el olvido o la dejadez en este sentido.