El 'sorpasso' Williams

Diego Izco (SPC)
-

En la mejor temporada del Athletic en años, Nicolás (21 años) ha adelantado a su hermano Iñaki (29)

Nico (d) es un habitual en las convocatorias de De la Fuente con España.

Miguel Jones no pudo jugar en el Athletic. Era negro. Había nacido en Guinea Ecuatorial en 1938, se instaló en Bilbao con cinco años, estudió en Lekaroz y en la Universidad de Deusto, jugó en el Barakaldo y en el Indautxu… Hoy en día, aquel futbolista que triunfó en el Atlético de Madrid, se retiró en Osasuna y falleció por coronavirus hace cuatro años sí habría sido plenamente 'fichable', pero eran otros tiempos. 

La historia aún dio 50 años de margen hasta presentar al primer futbolista negro en vestir la zamarra rojiblanca, Jonás Ramalho -el angoleño Blanchard Sambou estuvo en las categorías inferiores antes que él, pero las lesiones truncaron su salto al primer equipo-. Sin embargo, algunos 'puristas' consideran mulato a Ramalho, por lo que el 'título' de «primer jugador negro» en la historia del club se lo cuelgan a Iñaki Williams (Bilbao, 15 de junio de 1994), que el 6 de diciembre de 2014 y de la mano de Ernesto Valverde debutó en la élite. 

Iñaki cumple su décima campaña, fijó en enero del pasado año el récord de partidos consecutivos de Liga (251), es uno de los capitanes desde diciembre de 2019 y su carisma era incuestionable en San Mamés… hasta que lo cuestionó su hermano.

La irrupción

Nico (Pamplona, 12 de julio de 2002) se ha colado en el Athletic como un huracán. Eliminó pronto las sospechas de que había llegado por ser 'hermano de'. Detrás de su gran irrupción había un lento pero concienzudo trabajo: un año en la cantera de Osasuna, el viaje a Bilbao en 2013 para incorporarse a la del Athletic, la imparable progresión hasta el Basconia, luego el filial -un año con nueve goles-… Se trataba de dar control a tanta potencia, algo que en sus primeros partidos en la élite todavía estaba sin pulir. Debutó con el primer equipo en abril de 2021, en un encuentro ante el Córdoba en el que también jugaba Iñaki, lo que convirtió a los Williams en la primera pareja de hermanos sobre el césped de San Mamés tras los Salinas, Patxi y Julio, en 1986. 

Iñaki no ha podido cuajar, de momento, con el combinado nacional de Ghana.Iñaki no ha podido cuajar, de momento, con el combinado nacional de Ghana.Casi tres cursos después, Nicolás ha superado a Iñaki en popularidad e impacto. Son los tiempos del 'baby boom': el fútbol busca referentes casi adolescentes, y los 21 años del menor de los Williams, el estilo, las rastas… Todo le convierte en un icono pop de la 'generación Tik Tok' (red social de la que es asiduo y tiene 1,5 millones de seguidores). 

Sobre el césped, Nico también le ha 'birlado' protagonismo a su hermano. En la presente temporada, un 'cañón' en la que el Athletic cabalga en puestos de Champions y disputará el 6 de abril la final de Copa ante el Mallorca, es el futbolista con más impacto ofensivo de la plantilla. Entre goles marcados (seis), asistencias (12) y penaltis provocados (dos) supera las cifras de Iñaki (11 tantos y cinco asistencias) o de Gorka Guruzeta (15 y dos).

Selecciones

El 5 de julio de 2022, Iñaki Williams anunciaba que desde ese momento jugaría para Ghana. Había debutado con la absoluta de España en mayo de 2016, pero las puertas de la Roja parecían cerradas… y aceptó defender los colores de los 'Black Stars'. Apenas dos meses después, en septiembre de 2022, Luis Enrique convocó a su hermano por primera vez. Sus vidas 'internacionales' se separaban. 

Mientras Nico es una figura feliz, fijo en las convocatorias de De la Fuente en una delantera de enorme presente y futuro, Ghana se ha convertido en un dolor de muelas para el hermano mayor: fue el protagonista involuntario de uno de los vídeos más virales de Qatar'22 (el de los mayores fallos), recibió un considerable abucheo de su propia afición en septiembre de 2023 (cuando fue sustituido ante República Centroafricana), apenas ha podido marcar un gol en 15 partidos y cayó eliminado en primera ronda de la pasada Copa África, en la que apenas jugó 103 minutos, solo fue titular en uno de los tres enfrentamientos y no pudo ni marcar ni asistir. 

A pesar de la 'discusión' viral entre ambos hermanos en el último duelo de San Mamés, en la que Iñaki le reclamaba a Nico que le buscase más, e incluso a pesar de ese adelantamiento deportivo del menor al mayor, los hijos de Félix y María viven una temporada feliz.