El Mirandés reclama su "derecho legítimo" a competir en Segunda

J.A.L.
-

El Consejo de Administración recuerda que la normativa exige cumplir con unos requisitos el día 31 de julio, algo que la Liga de Fútbol Profesional ha admitido que no sucede en el caso del Real Murcia

Alfredo de Miguel (d.) preside el Consejo de Administración del CD Mirandés. - Foto: Luis López Araico

A un día de que la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional tome una decisión con respecto a la continuidad del Real Murcia y el Racing de Santander en Segunda División y tras las diversas voces que se han elevado pidiendo una 'medida de gracia' con el equipo pimentonero, el Consejo de Administración del Club Deportivo Mirandés ha decidido esta tarde levantar la voz para recordar su legítimo derecho a participar en la próxima edición de la Liga Adelante, que comienza el sábado día 23 de agosto.

En un comunicado de prensa facilitado a los medios de comunicación, desde el cuadro de Anduva se recuerda que el pasado verano los rojillos vivieron una situación límite en la que a punto estuvieron de perder la categoría por no cumplir con el requisito de la conversión en SAD del club. En aquel momento, recuerdan desde el seno de la entidad mirandesista, muchos clubes “ observaban el proceso esperando ocupar nuestra plaza, en el ejercicio de su derecho, en el caso de que éste no fructificara satisfactoriamente”. Una situación salvada contra el reloj y que permitió al Mirandés competir por segunda temporada consecutiva en el fútbol profesional español.

Recuerda esta coyuntura el cuadro de Anduva porque se siente ahora agraviado por, entre otras instituciones, la AFE (Asociación de Furbolistas Españoles), cuyo presidente, Luis Rubiales, solicitaba ayer que el Real Murcia continuara en Segunda.

Toda vez que la Liga de Fútbol Profesional admitió el viernes 1 de agosto que el Real Murcia no cumplía con los ratios económicos de sostenibilidad exigidos, el Mirandés reclama su legítimo derecho a ser equipo de Liga Adelante desde ese mismo día en virtud del apartado 17 del artículo 55 de los Estatutos de la LNFP.

Por tanto, el Consejo de Administración espera que en la jornada de mañana la Comisión delegada confirme el descenso administrativo del Real Murcia y otorgue dicha plaza al Mirandés, equipo que ocupó la décimonovena posición clasificatoria la última temporada.

 

Este es el comunicado íntegro dado a conocer esta tarde por el Consejo de Administración del CD Mirandés.

“El 30 de julio de 2013 finalizaba el plazo para que el Club Deportivo Mirandés cumpliera su obligación legal de transformarse en S.A.D., con un desembolso de capital de 2.240.600 €, que resultaba preceptivo para que nuestro equipo pudiera competir en el seno de la Liga Profesional.

Entonces, de un modo legítimo, distintos clubes observaban el proceso esperando ocupar nuestra plaza, en el ejercicio de su derecho, en el caso de que éste no fructificara satisfactoriamente. Nunca por parte de esta entidad se dudó de la lógica de esa observación dado que éramos conscientes de que la norma nos obligaba a completar la conversión sin perjuicio de que la misma fuera para el club y sus aficionados dura, difícil y hasta traumática. Tampoco, desde esta entidad, se solicitó que se nos exonerara del cumplimiento de la norma vigente.

En las últimas semanas hemos asistido en respetuoso silencio a la controversia mediática generada dentro del proceso de inscripción de los equipos en la Liga. Hoy, ante las presiones existentes que intentan impedir el cumplimiento de la legalidad, rompemos ese silencio para poner en conocimiento de nuestra masa social y la opinión pública en general que, por aplicación de la normativa vigente, el Club Deportivo Mirandés S.A.D. tiene desde el pasado 1 de agosto de 2014 el legítimo derecho a incorporarse nuevamente a la Liga Profesional para disputar la Liga Adelante.

La vigente redacción de los Estatutos de la LNFP fue impulsada por la Comisión Delegada, aprobada por la Asamblea General compuesta por los 42 clubes/SADs y ratificada por el Consejo Superior de Deportes. Su finalidad es dotar al fútbol español de la racionalidad económica que tanto necesita. Es, indudablemente, una norma consensuada, necesaria y vigente que pretende garantizar el futuro del fútbol español.

Lo mejor de vivir en un Estado de Derecho es que la realidad se conforma bajo el escrupuloso respeto al cumplimiento de las normas. Nosotros no vamos a pedir a nuestras instituciones municipales, regionales y autonómicas que abandonen sus obligaciones para incitar a otros al incumplimiento de los preceptos legales; vamos, sencillamente, a esperar que los organismos competentes completen el proceso establecido en virtud del cual… “mediante acuerdo de la Comisión Delegada, se determinará la denegación de inscripción del solicitante, cuando éste incurra en el no cumplimiento de los ratios económico-financieros previstos en el apartado 17º del artículo 55 de los reiterados Estatutos”.

Entendemos la desilusión y el desencanto producido en el seno de algunas instituciones de nuestro fútbol con grandes aficiones, y esperamos y deseamos, sinceramente, que la fuerza y potencial de las ciudades y regiones que los albergan los impulsen hacia el futuro. No obstante, ese futuro, no debe construirse en ningún caso a costa de vulnerar los derechos legítimos del Club Deportivo Mirandés y su masa social”.