La política española despide a Botín

Agencias
-

Representantes políticos nacionales y autonómicos valoran la figura del presidente del Banco Santander

La muerte de Emilio Botín esta mañana ha provocado un sinfín de reacciones en la clase polítcia nacional e internacional. Así, quien primero ha expresado su pésame era la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en nombre del Ejecutivo ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del banquero y a los trabajadores de su entidad.

También ha hecho Sáenz de Santamaría hincapié en que fallece una de las personas más importantes del sistema financiero español y "comprometida con su país", con cuya carrera al frente del Banco Santander ha contribuido a la "Marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad".

Minutodespués era el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien expresaba también en los pasillos del Congreso su "tristeza" por el fallecimiento además de enviar "un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro".

Sin embargo, el más rotundo fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,quien ha calificado de "mazazo" el fallecimiento de Emilio Botín, a quien ha destacado como "un gran embajador de la marca España" y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en "la más importante" de España. 

Rajoy ha confesado que la muerte de Botín ha supuesto "una sorpresa" para él, ya que mantuvieron una reunión la pasada semana y "aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma".

"Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo ha sido un mazazo", ha asegurado antes de recordar su trayectoria al frente del Banco Santander y recordar que la entidad ha conseguido estar presente en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia o México.

"Sólo puedo decir que lo siento mucho, mando un abrazo muy fuerte a su familia, espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España y siga actuando como debe hacer una entidad financiera en los tiempos que estamos", finalizó el presidente.

La nota discordante en el discurso generalizado la puso Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, quien ha señalado que, desde su punto de vista, el presidente del Banco Santander no es un referente de la llamada 'Marca España', pero que en el día de su fallecimiento, lo que corresponde es dar el "pésame" por su pérdida. "Botín no era exactamente la 'Marca España' y no hemos compartido su actividad privada en la dirección del banco, pero hoy hay que dar el pésame", ha resumido Lara.


 

Autonomías.

Tampoco desde las diferentes autonomías de España se han hecho esperar las reacciones. En Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado en nombre del Ejecutivo catalán sus condolencias y ha apreciado que Botín "ha sido el gran banquero de España y de buena parte del mundo". Horms ha destacado en declaraciones a TVE que Botín supo situar a la entidad financiera que presidió "en la Champions League del sistema bancario mundial". también desde Barcelona el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha deseado al Grupo Santander que siga "tan potente y pujante" en el futuro.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, como la "internacionalización de la banca española" y uno de los responsables de "colocarla" entre las "primeras del mundo". Aguirre, ha declarado en la Cadena Ser que "desconocía que -Botín- estuviera enfermo, le he visto siempre con mucha energía".

Desde Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha sumado a los políticos que han expresado sus condolencias a la familia y ha destacado, entre otros aspectos, que fue una persona que "ha confiado en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo". En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Díaz ha significado que Botín siempre respondió "cuando le pedía ayuda para Andalucía". Finalmente, Susana Díaz ha resaltado "su entrega para convertir al Banco Santander en "una de las primeras entidades financieras del país".

También el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado en Antena 3 su pesar por el fallecimiento del presidente del Santander, al que ha definido como "un embajador de España como sector financiero en el mundo", ya que según ha dicho, su grupo "es un referente internacional".

En cuanto a la presidenta del Gobierno de Navarra, la burgalesa Yolanda Barcina, ha lamentado la pérdida de "una persona involucrada con el desarrollo socio-económico de España". Barcina ha destacado que Botín "ha colaborado con todos los gobiernos" en España y que "en el caso concreto de Navarra ha sido una persona que ha hecho que su entidad se implicase con los proyectos de nuestra Comunidad". Según ha valorado, Botín "era buen conocedor de Navarra y tenía confianza en el tejido industrial de nuestra Comunidad, en su pujanza e incluso en estos difíciles momentos ha apostado por este tejido para que fuese más fácil la salida de esa difícil situación económica".

En cuanto a la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha remitido un telegrama de condolencias a la familia en el que traslada su "más sentido y sincero pésame", y envía un "abrazo muy fuerte extensivo a toda la familia".

En último lugar, desde la provincia de nacimiento del banquero, el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que España pierde una figura "bastante insustituible" y que su muerte es "un impacto terrible para el mundo financiero". Revilla, además, ha destacado su labor de mecenas, especialmente en Cantabria, y subraya que estaba a punto de abrir el 'Centro Botín'. Así, ha dicho en declaraciones a Telecinco, donde ha añadido que "con tres como Botín, Cantabria estaría a la cabeza de Europa". 

Eso sí, Revilla ha reconocido que Botín, como banquero, tenía como objetivo "maximizar beneficios" para el banco y sus accionistas, y que miraba todos los días cuánto había ganado la entidad. "El banco era su leitmotiv, su objetivo en la vida", ha señalado. 

En cuanto al actual presidente de la Comunidad de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la región "está de luto por la pérdida dramática de uno de sus grandes valedores, que aún tenía energía y proyectos para los próximos años". Diego ha expresado en nombre del Gobierno y de todos los cántabros sus "más sinceras y sentidas condolencias" a la familia de Emilio Botín, sobre todo a su viuda Paloma O'Shea y sus hijos y nietos, así como a todos los colaboradores y a la comunidad del Banco Santander, por el fallecimiento de un "ejemplo de empresario trabajador, infatigable, que demostró que el éxito nace del trabajo duro y del sentido de la innovación".

Por último, el presidente de Cantabria ha afirmado que Emilio Botín es una "auténtica figura histórica de nuestro país", que perdurará como "extraordinario ejemplo de mecenazgo, tanto en Cantabria como en el conjunto de España".