Sasamón pide a la Junta un aula de 0 a 3 años en el colegio

R.E. MAESTRO / Sasamón
-

En la lista provisional para estas clases gratuitas no aparece, pero el alcalde confía en que se les incluya finalmente al contar con varias familias interesadas

El colegio Claudia Ciancas posee espacio suficiente para acoger esta clase y solo necesitaría una pequeña obra. - Foto: Luis López Araico

El listado provisional de aulas de 0 a 3 años en los colegios elaborado por la Junta de Castilla y León no incluyó a la localidad de Sasamón, por lo que desde el Ayuntamiento se han puesto a trabajar en este sentido y ya han enviado a la Consejería de Educación una solicitud para que les incorpore en la relación definitiva. Argumentan que cuentan con varias familias interesadas en utilizar este servicio y ya han aportado toda la documentación necesaria para que se admita su petición, por lo que confían en que se encuentre una solución.

«Tenemos seguros a cuatro niños de esa edad, el mínimo estaría cubierto y además otras familias también nos han preguntado por esto», expone el alcalde, Fernando Sadornil, que insiste en que ha enviado a la administración regional la petición formal con todos los informes. Además de los propios vecinos, en Sasamón también cuentan con numerosos pueblos alrededor que pueden aportar algunos niños más a estas aulas totalmente gratuitas.

En este municipio de Odra-Pisuerga se muestran esperanzados en que desde la Junta se les incluya en el listado y hasta el momento han recibido «buenas palabras» desde Educación. El colegio Claudia Ciancas cuenta con espacio suficiente para alojar esta clase y, como menciona el regidor, solo necesitarán llevar a cabo algunas pequeñas reformas para poder empezar a utilizarla. «Tampoco hay ningún problema en este sentido», asegura el regidor. Ahora las únicas soluciones para tener este servicio pasan por desplazarse hasta las dos localidades más grandes de la comarca, Melgar de Fernamental y Villadiego, donde también se encuentran los institutos -de Letras y Ciencias, respectivamente- para esta zona.

Como ya publicó este periódico a mediados de marzo, las incorporaciones de los colegios de Pradoluengo y del Valle de Sedano a las aulas gratuitas de 0 a 3 años se alzan como las grandes novedades del listado provisional elaborado por la Junta para el próximo curso. El programa gratuito se extenderá a estas dos zonas de la provincia burgalesa, que hasta ahora no contaban con dicho servicio, y seguirán ofreciéndolo -incluyendo ahora de 2 a 3 años- los centros de Quintanar de la Sierra, Villadiego y Villarcayo. En el caso de Briviesca contarán con ello tanto el Mencía de Velasco como el Juan Abascal. En otros municipios la Junta prevé ofertar aulas gratis desde los 0 años en las escuelas o centros infantiles.

Más allá de solicitar el aula gratuita desde los 0 a los 3 años, desde Sasamón también desean que su colegio cuente con un mejor aspecto y para ello se requieren algunas obras. Así, ya se ha pedido una subvención para poder sustituir las ventanas, que son muy antiguas y necesitan cambiarse urgentemente. «Se trata de una cuestión de ahorro energético, ya que no se han cambiado nunca», manifiesta el regidor. De la misma forma, se debe renovar la caldera de gas. Dos actuaciones que permitirán al centro dar un salto de calidad.