Catalá asegura que el AVE llegará a Burgos en 2015

L. Sierra (ICAL)
-

El secretario de Estado de Infraestructuras indica que la suspensión de los trabajos en Estépar es "temporal" y no afectará a los plazos acordados

Máquinas paradas en Estépar. - Foto: Luis López Araico

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado que el AVE llegará a Burgos, Palencia y León en el año 2015, por lo que afirmó que el compromiso del Ministerio de Fomento no es otro que conseguir que la Alta Velocidad llegue a estas tres provincias de Castilla y León en el horizonte marcado.

Catalá se ha desplazado hasta la capital burgalesa para asistir a la celebración de la Jornada 'Burgos en los Ejes Logísticos Peninsulares', organizada por la Cámara de Comercio, junto con la Confederación de asociaciones Empresariales (FAE) y el Ayuntamiento de Burgos, con motivo de los 50 años del Polo de Desarrollo Industrial de la ciudad. Entre otros, asistieron al acto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

En este marco, el secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que le consta "la preocupación que hay en Burgos por la ralentización" de unas obras que entiende culminarán el próximo año. A este respecto, ha declarado que el parón se debe a la ejecución de un proyecto "que debe ser modificado por la Ley de Contratos del Estado", un hecho que requiere "unos tiempos". Una muestra de esta preocupación es la petición formalizada esta misma mañana por los socialistas burgaleses al respecto.

"Eso no quiere decir que los tiempos finales se demoren", ha apostillado el responsable ministerial, quien además ha recalcado "la intensidad y la coordinación" con la que se trabaja "para hacer una realidad" la llegada del AVE a un núcleo logístico como la provincia burgalesa.

En este sentido cabe recordar que uno de los tramos de la línea de Alta Velocidad que une Valladolid con Burgos se encuentra paralizada en la localidad de Estépar. Fomento aduce la suspensión de los trabajos a un "carácter técnico", al entender que el modificado de la obra requiere la suspensión temporal de los trabajos por un tiempo indeterminado.