El presupuesto de 2015 se prevé «restrictivo» y no se aprobará hasta el primer trimestre

B.G.R. / Burgos
-

 
El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, prevé que el presupuesto de 2015, que se aprobará en el primer trimestre del próximo año, mantenga la línea «restrictiva» del de ejercicios anteriores. El motivo, apunta el máximo responsable académico, es que «aunque la coyuntura económica general evidencia alguna mejora, sus efectos no repercuten aún en las administraciones públicas por las exigencias de control y minoración del déficit». 
Como ya ocurriera con las cuentas del año todavía en curso, que ascendieron a 57,3 millones de euros, lo que supone un 2,11% más que el ejercicio de 2013, para 2015 se mantiene el objetivo de «equilibrio presupuestario», al igual que el de incrementar  la eficiencia de los gastos «impulsando cambios tendentes a optimizar el uso de los recursos y de las infraestructuras de la Universidad».
La situación económica de la institución académica local ocupa uno de los capítulos del informe de 2014 del rector, en el que tampoco se olvida de las restricciones a la hora de convocar plazas fijas de docentes al limitarse la tasa de reposición al 10%. Al respecto, el máximo responsable académico aseguró que se está agravando la situación de «máxima fractura en la estructura del profesorado».
De cara al próximo año y después de que el Gobierno haya elevado dicha tasa hasta el 50%, la UBU tiene previsto convocar dos plazas de funcionario o de profesorado laboral fijo, cuyas características deberán ser definidas por parte del Consejo de Gobierno.
En materia de investigación, la institución académica subraya que los recursos obtenidos este año por este concepto han aumentado considerablemente hasta los 3,7 millones de euros (en 2013 fueron 1,6 millones). Un incremento que atribuye al crecimiento en la partida relativa a otros ingresos patrimoniales, donde quedan reflejados dos millones de euros. No obstante, cabe destacar que en 2014 se ha notado una «importante caída» de la financiación procedente de los contratos de investigación que, según el rector, obedece a que numerosas empresas pequeñas han renunciado a la I+D+i por falta de crédito.
La internacionalización cierra el documento con la intención de incrementarse la docencia en inglés, superándose las 21 asignaturas que se imparten este año, y de estrechar las relaciones con las universidades coreanas. El rector dio a conocer ayer el informe al Pleno del Claustro, celebrado en Derecho con escasa asistencia de público. Hubo preguntas sobre Enfermería, en relación con su rápida integración, y algunos de los asistentes echaron de menos una cierta autocrítica de la institución.