PP y Vox encarrilan las cuentas y piden apoyo a la oposición

David Alonso.
-

El proyecto de Presupuestos encara ya la recta final tras superar el trámite de las enmiendas a la totalidad entre reproches de Gobierno y PSOE sobre la financiación y los impuestos

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García-Gallardo, al inicio del pleno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2024 sigue el guión escrito y este martes superó sin problemas el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad. Un resultado cantado gracias a la mayoría absoluta que ostentan PartidoPopular y Vox en la Cámara, que dejan a las cuentas de este año a solo dos plenos para que su aprobación sea una realidad tras casi cuatro meses con los de 2023 prorrogados. Si todo transcurre como está previsto, los días 29 y 30 de abril las cuentas autonómicas tendrá el sí definitivo de la Cámara.

La sesión monográfica de este martes sirvió para que los socios de Gobierno y el resto de la oposición escenificasen la división ideológica y de modelo económico entre ambos, en un debate con constantes referencias a la política nacional, a las últimas tramas de corrupción, o a la renuncia del Gobierno central a aprobar un presupuesto este año. Unas «incertidumbres» y «debilidades» nacionales que tanto el consejero de Economía y Hacienda,CarlosFernández Carriedo, como los representantes de PP y Vox, utilizaron para solicitar en varias ocasiones el apoyo de la oposición al proyecto de presupuestos autonómicos. «Tenemos que pensar en los intereses de las personas de Castilla y León. Por eso, y especialmente en este contexto, les pido que respalden estas propuestas».

Fernández Carriedo fue el primero en tomar la palabra para explicar, una vez más, los grandes números de un presupuesto que da «estabilidad y confianza» a Castilla y León, frente a las «incertidumbres» del Gobierno de España. El consejero defendió que servirá para «abordar los nuevos desafíos» de la Comunidad, y «reforzar lo que nos hace fuertes». Durante los 18 minutos de su intervención –no utilizó la totalidad de los 20 que disponía–, Fernández Carriedo reiteró el marcado carácter social de los mismos, su apuesta por la fiscalidad «moderada e inteligente», su compromiso con el municipalismo y la defensa de los sectores productivos, económicos y el empleo en Castilla y León. «Es un presupuesto adaptado al momento económico que vivimos».

Rechazo frontal del PSOE.

También estaba cantado la oposición del GrupoSocialista a un proyecto de Presupuestos «fallido por injusto». Rosa Rubio fue la encargada de defender la enmienda a la totalidad socialista, en un debate con la popular Rosa Esteban Ayuso y Francisco Javier Carrera (Vox), que volvió a tener un acento nacional con cruces de reproches sobre la financiación autonómica, la fiscalidad y los pactos dePedro Sánchez. «El PSOE no puede apoyar estos presupuestos porque son continuistas de un modelo que no compartimos, que no aporta soluciones a los problemas de Castilla y León, y que no impulsa la economía», señaló Rubio, que acusó a la Junta de «hacer caja» con el dinero del Estado y «quedarse» con 360 millones. «Los fondos que nos transfiere el Gobierno no es por bondad de Sánchez, es porque nos corresponde, y aún así estamos infrafinanciados», señaló EstebanAyuso, que reiteró la demanda de una mejora del modelo actual y cargó contra los «regalos» a «independentistas y filoetarras»:«No tenemos que agradecer nada a Pedro Sánchez». «Castilla y León soporta el trato injusto de un sistema que se vende a traidores», resumió por su parte Carrera, que abundó en la idea de que «el dinero no es de Pedro Sánchez, es de los ciudadanos de Castilla y León que lo pagan con sus impuestos».

Ahora, una vez superado este trámite parlamentario llega el turno a las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación por parte de los grupos concluye hoy, para su posterior debate ya el 29 de abril, en la jornada previa a la aprobación definitiva del proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2024.