Los 12 afortunados de la música con velas

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El IDJ ya tiene los pueblos burgaleses 'ganadores' del sorteo para los conciertos tras recibir 97 solicitudes

El nuevo ciclo de conciertos ha despertado un gran interés. En imagen, una actividad similar realizada en Castrojeriz. - Foto: ICAL

Bien saben en los pueblos burgaleses que para sacar grandes proyectos adelante hace falta, además de una buena idea, una pizca de suerte. Sin embargo, en el caso que nos ocupa la fortuna resulta el factor determinante para saber si se consigue el premio o no. Hasta 97 municipios solicitaron al Instituto para el Deporte y la Juventud acoger el nuevo ciclo de música y velas que llegará este verano al medio rural, pero solo 12 de ellos iban a poder disfrutarlo y por eso no quedaba más remedio que hacer un sorteo. Ahora ya se conoce el nombre de todos los triunfadores.

Villanueva de Argaño, San Juan del Monte, Cerezo de Río Tirón, Ros, Poza de la Sal, Pampliega, Lerma, Belorado, Melgar de Fernamental, Villadiego, Quintana Martín-Galíndez y San Mamés de Burgos son los afortunados. Los conciertos se desarrollarán durante el verano, en junio (días 21 y 28), julio (5, 12, 19 y 26), agosto (2, 9, 23 y 30) y septiembre (6 y 13). Según se expone en la propia web de la institución provincial, las actuaciones se celebrarán los viernes desde las 23 horas. Ahora quedan todos los preparativos para encajar las fechas con cada localidad y también seleccionar a los artistas que acudirán a cada una de esas citas, detalles que pronto se conocerán.

Con esta iniciativa, denominada A la luz de la música, se pretende descubrir esos rincones ocultos y encantadores de cada pueblo en busca del escenario perfecto, por lo que es necesario un espacio oscuro -al aire libre- donde el público pueda sentarse a disfrutar del espectáculo visual y sensorial que ofrece la música. «Se trata de un proyecto bastante novedoso y para el que los municipios nos han mostrado un gran interés», comentaba el presidente del IDJ, Ángel Carretón, cuando explicó este proyecto. Se confía en atraer a los propios vecinos y a visitantes.

Por otro lado, el nuevo ciclo Música Viva por la Provincia, que desarrollará el IDJ con Caja Rural de Burgos, ha abierto las solicitudes -hasta el 30 de abril- para aquellos pueblos interesados. Se deberá contar con un salón de actos, un teatro o un centro cívico, además de un escenario y camerino. Si hay múltiples peticiones también se realizará un sorteo. Habrá siete actuaciones, que se realizarán los sábados de octubre a diciembre, y se buscará llevar al medio rural la música en directo y dar visibilidad a jóvenes artistas burgaleses. Así, asistirán a estas citas Nacho Pistacho, Lucía Téllez, Paula Villa, Ana Rodrigo, Irade, Lylo y Eugenia.