Nuclenor aborda el futuro de Garoña con los alcaldes

ICAL
-

Los responsables de la central nuclear plantean cómo se desarrollará la construcción del Almacén Temporal Individual

Nuclenor dispone de menos de 2 meses para garantizar la continuidad de la planta. - Foto: Luis López Araico

Los alcaldes del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC), han mantenido una reunión informativa con la dirección de Nuclenor en las instalaciones de la planta eléctrica, situada en el Valle de Tobalina. Este encuentro, que se celebra de forma periódica, ha tenido como principal objetivo el intercambio de información sobre la situación de la instalación nuclear, además de las actividades y proyectos que se desarrollan en los municipios de la zona.

El director de la central, Miguel Ángel Cortés, ha explicado el estado actual de la central y cómo Nuclenor está afrontado las tareas relacionadas con la situación administrativa de cese de actividad cuando restan sesenta días para que se cumpla el plazo acordado por el Ministerio de Industria.

En la reunión se ha presentado en detalle el proyecto del Almacén Temporal Individual (ATI), que se construirá en la planta y que actualmente se encuentra en fase de tramitación administrativa. La realización de este proyecto será necesario en cualquiera de los escenarios de futuro de la instalación.

También los alcaldes han podido conocer las mejoras introducidas en los sistemas y equipos de la central como consecuencia de las pruebas de resistencia establecidas tras el suceso de Fukushima (Japón), y que han sido desarrolladas en el conjunto de las centrales nucleares españolas “para hacer frente a sucesos naturales de carácter extraordinario”.

Asimismo, el encuentro ha servido para comentar los temas “que en los últimos meses han sido objeto de atención por parte de la opinión pública”, tanto en lo relativo a la situación y el futuro de la planta, como en las actividades de la asociación y las localidades del entorno de la instalación.