Mano a mano

Á.O. / Burgos
-

Los últimos pinchazos del Caserío Ciudad Real dejan al UBU San Pablo y al Guadalajara como máximos candidatos al ascenso directo a Asobal

El Guadalajara ha sido el único equipo que ha ganado este curso en El Plantío, aunque fue en Copa del Rey, no en liga. - Foto: Alberto Rodrigo

Apenas resta un tercio de competición en la División de Honor Plata y la lucha por la primera -la única que otorga el ascenso directo a la Asobal- se va estrechando. Las últimas dos derrotas del Caserío Ciudad Real, precedidas de otros dos empates, han permitido al UBU San Pablo y al Gudalajara escaparse en la cima. Ambos cuentan con 29 puntos, mientras que el tercero en discordia se ha quedado ya a dos partidos, con 25. Por detrás, un Barça Atlètic (24) que no cuenta para ascender al ser un filial y el Trops Málaga, ya fuera de toda pelea (20). 

De esta manera, la cidiana y la guadalajareña parecen las dos escuadras que se disputarán el primer lugar y, por lo tanto, esa única plaza directa para ascender a la máxima categoría nacional, aunque todavía quedan doce jornadas por disputarse, incluyendo el segundo duelo directo entre ambos, que no llegará hasta el mes de mayo y que acogerá El Plantío, donde nadie todavía ha podido ganar. En la primera vuelta, cabe recordar que el equipo de Roi Sánchez venció por la mínima (29-30) en el Polideportivo Santamaría de Guadalajara, donde hasta entonces los morados se mantenían invictos.

Pero ese no ha sido el único precedente entre ambos clubes: en el mes de octubre se enfrentaron en la segunda ronda de la Copa del Rey, en la que el Guadalajara consiguió la victoria en la que hasta ahora ha sido la única decepción para el pabellón burgalés (25-30). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en aquel duelo el bloque cidiano reservó a varios de sus jugadores e incluso debutó algún canterano.

Calendario. UBU San Pablo y Guadalajara se tendrán que medir a nueve rivales antes de volver a verse las caras en la antepenúltima jornada liguera. Los de Roi Sánchez primero visitan al Fundación Agustinos Alicante este fin de semana y, a priori, tienen como duelos más complicados la visita al Trops Málaga y el derbi provincial ante el Tubos Aranda Villa de Aranda. Por ello, la dificultad del calendario hasta el duelo directo será superior para el Guadalajara, que este mismo fin de semana visita el Santiago Manguán y aún debe medirse al tercer clasificado, el Caserío Ciudad Real, en un mes.

De esta manera, el UBU San Pablo parece que ha encontrado a su rival en la lucha por terminar en la cima de la clasificación. Los cidianos, que están cuajando su mejor campaña desde que militan en la División de Honor Plata, están bordando un curso en el que, sin embargo, parece que no podrán soltar el pie del acelerador hasta que finalice, pues uno de los recién descendidos como es el Guadalajara tampoco cede.