La industria aumenta su cifra de negocio un 0,6% en febrero

SPC
-

El sector servicios anota una subida del 4,3%, un punto menos que en España

La industria aumenta su cifra de negocio un 0,6% en febrero - Foto: Víctor Ballesteros

El índice de cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un incremento del 0,6 por ciento en el mes de febrero en la variación interanual, que es inferior a la subida del media del país, donde el dato se cerró con un aumento del 1,7 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

La Comunidad registró la subida más baja del país, aunque hay territorios que contabilizaron descensos como País Vasco (-10 por ciento), Asturias (-8,2 por ciento), Cantabria (-2,9 por ciento), La Rioja (-1,4 por ciento), Valencia (-0,3 por ciento) y Navarra (-0,2 por ciento). Baleares (15,1 por ciento), Andalucía (13,8 por ciento) y Canarias (8,5 por ciento) encabezaron los incrementos. 

La tasa anual del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria se situó en el 0,5 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,7 por ciento en la original. Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas, salvo los bienes de consumo no duraderos (7,3 por ciento) y bienes de equipo (0,5 por ciento). Por su parte, los bienes intermedios bajaron un 5,1 por ciento, seguido de los bienes de consumo duraderos (-1,5 por ciento) y energía (-0,3 por ciento).

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado anotó datos positivos respecto a febrero de hace un año en Castilla y León, con una subida del 4,3 por ciento, por debajo del dato nacional que aumentó un 5,4 por ciento. Este indicador subió en todas las comunidades. La Rioja (17,4 por ciento), Navarra (11,8 por ciento) y Baleares (11,3 por ciento) fueron las que más subieron.  

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el comercio subió un 4,7 por ciento, una tasa que fue 3,5 puntos más que la registrada en enero. Por sectores, hostelería (12,1 por ciento), venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,4 por ciento) y actividades administrativas y servicios auxiliares (9,1 por ciento) presentaron los mayores incrementos. Por su parte, comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-0,1 por ciento) fue el único descenso.

En lo que se refiere a la ocupación, en la Comunidad se incrementó un 1,1 por ciento, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el dos por ciento. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas de variación anual del índice de empleo positivas. Baleares (4,4 por ciento) registró el mayor incremento.