El Consejo Europeo pide aislar a Irán por la amenaza que supone

EFE
-

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE instan a Teherán a cesar todos los ataques e instan a todas las partes implicadas en el conflicto en Oriente Próximo a actuar "con la máxima moderación"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Foto: OLIVIER HOSLET

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este miércoles aislar a Irán ante la amenaza que, aseguró, supone para Oriente Medio, especialmente tras su ataque con drones y misiles contra Israel el pasado fin de semana.

"Es muy importante hacer todo lo posible para aislar a Irán, implicarnos con los países de la región, de manera que podamos apoyar un proceso de paz", indicó Michel ante la prensa al término de la primera jornada de una cumbre de líderes de la Unión Europea en la que se abordó la situación en Oriente Medio.

"Tenemos que aislar a Irán. Impulsamos sanciones contra Irán y trabajamos estrechamente con nuestros socios", de forma consistente también con los países del G7, insistió.

El político belga defendió ser "muy activos a nivel diplomático e implicarnos mucho con los países en la región, porque ellos saben que Irán es una amenaza no solo para Israel sino para la estabilidad en esa región".

"Está muy claro cuando vemos que Irán ha decidido lanzar este ataque hace unos días contra Israel", apuntó.

En una rueda de prensa, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo en la misma línea que lo que ha hecho Irán no es solo una llamada de atención para Israel, sino que lo es también para los países árabes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron en su cumbre unas conclusiones en las que llamaron a Teherán y a cualquiera de sus representantes cesar todos los ataques, e instaron a todas las partes a actuar "con la máxima moderación y abstenerse de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región".

Asimismo, se mostraron de acuerdo en que la UE adopte nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (drones) y los misiles.

Michel apuntó que la idea es centrarse en las empresas que son necesarias para la producción de drones y misiles, una industria que la UE ya ha sancionado por la provisión iraní de ese tipo de armamento a Rusia para utilizarlo en la guerra en Ucrania.

Los líderes también defendieron hoy un "alto el fuego inmediato" en Gaza y "la liberación incondicional de todos los rehenes" que aún retiene el grupo islamista Hamás, y mostraron especial preocupación por que la crisis se extienda al Líbano, donde se mantienen los enfrentamientos entre el grupo chií Hizbulá y las fuerzas israelíes.

Michel alertó del impacto que esta "falta de estabilidad" y "terrible situación humanitaria en Gaza" puede tener en la región, también en relación con la migración y la polarización en las propias sociedades dentro de los países de la UE.

Borrell pide "ampliar" el sistema de sanciones a Irán

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, dijo que hay que "ampliar" el sistema de sanciones contra Irán para "hacerlo más eficaz" a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, sur de Italia.

"El sistema de sanciones contra los componentes para fabricar drones y misiles iraníes ya existe" pero que "hay que revisarlo, ampliarlo y hacerlo más eficaz", aseguró.

También pidió "moderación" para evitar cualquier escaldada porque "estamos al borde de una guerra regional" que advirtió que podría tener repercusiones en el mundo y especialmente en Europa.

Por otra parte, Borrell se refirió a la guerra en Ucrania y subrayó la necesidad de que los países europeos envíen a Kiev los misiles Patriot y los sistemas antimisiles.

"No podemos confiar sólo en Estados Unidos, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Tenemos los Patriots, tenemos los sistemas antimisiles, tenemos que sacarlos del almacén y enviarlos a Ucrania, donde la guerra se está intensificando, y estoy seguro de que lo haremos rápidamente", explicó.

Borrel agregó que es necesario "apoyar a Ucrania más rápido y mejor, ofreciendo cobertura aérea al territorio" y subrayó: "la situación es trágica, los ucranianos luchan y siguen defendiéndose, pero necesitan que se les suministren armas".

"No podemos permitirnos la victoria de Putin", aseveró.

Además, pidió de nuevo que Israel no lleve a cabo el ataque a Rafah, en la Franja de Gaza. "En Rafah hay 1,7 millones de personas en la calle, sin posibilidad de defenderse y escapar", dijo.

"Debemos apoyar a Israel, y hemos demostrado que lo hacemos no sólo de palabra, ya que durante el ataque iraní los misiles y drones fueron derribados gracias a la capacidad militar de EE.UU., Francia y Gran Bretaña, pero debemos resolver el problema palestino-israelí teniendo en cuenta también los derechos de los palestinos", destacó.