El burgalés Sebastián Velasco gana el vigésimo premio AXA

diariodeburgos.es
-

El segundo premio ha recaído en Jaime Jurado mientras que el tercer galardón ha sido para Manuel Jiménez

El jurado del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos ha seleccionado a los tres ganadores de su vigésima edición. El certamen, celebrado el pasado sábado 11 de julio reunió a más de 600 pintores de todas las categorías y de entre todos ellos el burgalés Sebastián Velasco ha resultado el ganador y el destinatario de los 6.500 euros del primer premio. Asimismo, Jaime Jurado y Manuel Jiménez completaron la terna de galardonados de esta edición y recibirán 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

Como novedad, este año, los cuadros seleccionados por el jurado pero no premiados podrán optar desde el día 15 de julio al 29 de julio a la categoría “premio redes sociales” recibiendo las votaciones populares a través del canal de Flickr de AXA.

Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA y presente en el certamen, ha asegurado que el que acaba de terminar ha sido “muy especial, cumplir 20 ediciones, ver a la gente de Burgos implicada con el premio y disfrutar de una jornada de fiesta y cultura es un orgullo para AXA”.

Una vez conocidos los ganadores, la Casa del Cordón de Burgos acogerá el próximo 10 de septiembre la ceremonia de entrega de premios a los galardonados, coincidiendo con la inauguración de la muestra con los trabajos finalistas del certamen, que permanecerán expuestos hasta el próximo 9 de octubre.

Del importe total recaudado por la venta de cada una de las obras, el 70 por ciento irá destinado al autor en concepto de contraprestación por la entrega de la obra, mientras que el 30% restante se entregará a la Catedral de Burgos. La Fundación AXA por su parte, realizará otra donación al Templo del 30% sobre el precio de cada obra vendida.

 

Reconocimiento a los más jóvenes

Como en ediciones anteriores, también han sido reconocidos por el jurado las obras de los más jóvenes, de acuerdo a tres categorías: menores de 5 años (Vïctor Gallo Peña), de 6 a 10 años (Claudia Moreno Canduela) y de 11 a 14 (Ángel Prados García). Las mejores obras en cada una de las categorías serán obsequiadas con material de dibujo. Asimismo, se concedieron seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar, que han recaído, además de en Moreno Canduela, en Carmen Velázquez de Santiago, Saray Avilés Alcoba, Marta Martínez García-Ramila, Raquel Gordillo Arciniega y Cosme Calzada Díez.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, patrocinando los trabajos de rehabilitación de las capillas de San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo. Esta implicación supuso el reconocimiento del Círculo de Economía que otorgó a AXA el premio de Mecenazgo Cultural en 2011.