Bárcena de Bureba se abre como escenario para actos culturales

S.F.L. / Burgos
-

Los propietarios del pueblo, Maaike Geurts y Tibor Strausz, ponen a disposición de artistas y colectivos el espacio. El Silvestris Festival estrenará allí el 14 de septiembre la III edición

La familia de holandeses pretende rehabilitar Bárcena de Bureba y ofrecer el terreno para organizar eventos. - Foto: VALDIVIELSO.

Bárcena de Bureba ha pasado del anonimato a la escena pública en cuestión de meses. La adquisición de la mayor parte de los inmuebles por parte de Maaike Geurts y Tibor Strausz, una pareja de holandeses, ha puesto de nuevo a la pequeña pedanía en el mapa.  Tal es la fama que ha cobrado que la organización del Festival de Poesía Silvestris Festival ha propuesto celebrar la jornada del sábado 14 de septiembre entre las ruinas. La idea cuajó y los propietarios están dispuestos a ofrecer su espacio a «otros colectivos o artistas que deseen utilizarlo» como plató principal de sus proyectos.

Mientras planifican las próximas actuaciones a ejecutar en las seis hectáreas de terrenos en los que cultivarán un bosque comestible a base de árboles frutales, Geurts declara a este medio que si «en un futuro hay personas animadas en organizar eventos culturales, quizás también se lo prestemos». Por el momento han dado el visto bueno a su compatriota Dorien Jongsma, una de las promotoras del evento, que al igual que la pasada edición, también se celebrará en Covarruvias.

La pareja se ha instalado en el albergue El Hacedor de La Aldea del Portillo de Busto en varias ocasiones y en una de las tantas conversaciones mantenidas surgió la posibilidad de unir el proyecto La ruina revisada, que desarrollarán los artistas en residencia durante los meses de verano, con la localidad deshabitada hasta enero, mes en el que se instaló Carlos, el primer vecino.

La falta de electricidad y agua dificulta en cierta manera la organización del Festival y por ello solo se realizarán demostraciones durante el día. No obstante, Jongsma declara que «para entonces nos han asegurado que dispondremos de agua; la luz está por ver porque instalarán placas solares». Asimismo, aquellos creadores que convivan durante dos semanas en La Aldea «dispondrán de un vehículo a diario por si les apetece desarrollan su obra en Bárcena y exponerla allí hasta septiembre», añade la artista. Alrededor de la ruina como eje central de las residencias artísticas, además habrá muestras, talleres de poesía y de piedra, teatro y encuentros con el público.

Los holandeses recuerdan que aquellas personas que necesiten información relacionada con la localidad burebana pueden contactar con ellos a través de su blog Ardbol.es.

Voluntariado. En la última visita que la familia holandesa realizó a su pueblo, los progenitores manifestaron su idea de formar un equipo de voluntarios con el fin de rehabilitar las edificaciones en ruina o incluso la posibilidad de construir alguna nueva. El servicio de agua, energía y alcantarillado estará incluido en el alquiler de las parcelas -cuentan con 65- que durará en torno a 20 años.

Talento entre ruinas. ¿Cuándo una ruina deja de ser una biblioteca viva de los recuerdos del pasado y se convierte en una montaña de fragmentos variados sin sentido? Dorien Jongsma, presidenta de la Asociación Imágenes y Palabras, invita a reflexionar sobre ello en la nueva convocatoria de artistas en residencia. Los participantes convivirán en el albergue El Hacedor durante dos semanas y presentarán previamente un boceto antes del 20 de mayo sobre el proyecto expositivo que realizarán.

En la nueva edición, la organización ofrecerá a los artistas a intervenir en los espacios de creación, tanto exteriores como interiores, y desarrollar trabajos relacionados con la ruina, desde cualquier perspectiva o pensamiento. Las obras realizadas en la pequeña localidad, con posibilidad también de ejecutarlas en Bárcena de Bureba, formarán parte de la exposición que la agrupación organizará en colaboración con Silvestris Festival, que inaugurarán a mediados de octubre.