750 velas por Wamba en Pampliega

I.P. / Burgos
-

Pampliega homenajea este sábado al rey godo en un día festivo que contará con Neønymus

Imagen de archivo de una de las ferias visigodas que cada verano celebra la localidad de Pampliega. - Foto: Christian Castrillo

Pampliega no se rinde y sigue reivindicando que los restos del rey Wamba se trasladen desde la Catedral de Toledo a la iglesia de San Pedro de la localidad. La batalla por lograr este deseo sigue abierta en varios frentes, pero mientras se espera un final feliz al respecto por parte de la corporación municipal y los vecinos, este sábado la demanda llega en plan festivo, coincidiendo con la conmemoración del 750 aniversario de la salida de dichos restos del pueblo. Fue el 13 de abril de 1274 cuando el rey Alfonso X El Sabio se llevó por la fuerza y por la noche hasta la capital castellanomanchega los resto de rey visigodo, que descansaban en Pampliega donde se había retirado y vivido sus últimos años, tras su derrocamiento, y donde él mismo expresó su deseo de reposar. 

Para los vecinos de la localidad, eso supuso una vulneración de la propia voluntad de Wamba, de ahí el empeño en recuperar las reliquias del rey para que descansen en la tierra que él eligió. 

Así, este sábado, en esa jornada de homenaje a Wamba, se han programado una serie de actos que comenzarán a las 13:00 horas con una misa de Acción de Gracias en honor al monarca visigodo que contará con la presencia del arzobispo emérito de la Diócesis burgalesa, Fidel Herráez, que presidirá la celebración,  y que estará cantada por la Coral Voces del Arlanzón.

Posteriormente, a las 14:00 horas se han programado una serie de actividades infantiles, y entre ellas los niños confeccionarán una corona del rey Wamba, en la plaza.

Por la tarde tendrá lugar el homenaje al ocaso en El Crucero, con el encendido de 750 velas -número que coincide con ese aniversario- que iluminarán la zona. Y en ese ambiente, hará presencia Neønymus, que interpretará, a partir de las 20:30 horas, un funeral visigodo que a buen seguro no dejará indiferente a vecinos y visitantes, porque el artista desplegará toda su creatividad. 

La jornada de homenaje y reivindicación terminará a las 23:30 horas, con una fiesta goda en la Plaza Mayor de Pampliega, con la actuación del dj Cheda.     

ARCHIVADO EN: Pampliega