La remodelación del parque de El Parral aún no puede arrancar

C.M. / Burgos
-

Técnicos de Patrimonio Nacional se reunieron este jueves con la UTE adjudicataria para planificar el inicio de la obra, que tendrá una duración de 12 meses. Confían en lograr el visto bueno municipal en tres semanas

El organismo nacional cedió la gestión del espacio en 2015 a la ciudad por un periodo de 25 años. - Foto: Patricia

La remodelación del parque de El Parral tendrá que esperar al menos tres semanas, que es el plazo estimado que el Ayuntamiento ha dado a Patrimonio Nacional para conceder la licencia. El organismo titular de esta zona verde tenía ya todo preparado para iniciar las obras este mes, pero se ha topado con este escollo a pesar de ser una actuación proyectada desde junio de 2021, tras lograr fondos europeos, y estar basada en el Plan Director que elaboró el Ayuntamiento como hoja de ruta, tras lograr la cesión de su gestión. 

Será la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Valuarte-Foresa, la encargada de llevar a cabo las obras por un importe de 1.575.622 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Precisamente este jueves, técnicos de Patrimonio Nacional y de la adjudicataria mantuvieron una reunión para organizar el desarrollo de los trabajos pero no se pudo fijar una fecha de arranque al no contar con la correspondiente licencia municipal. Confían en poder contar con ella en tres semanas aunque la última del mes coincide con la Semana Santa, lo que podía dilatar el trámite administrativo. 

Lo que está claro es que sin licencia no se puede empezar, pero se trata de un proyecto de gran interés para la ciudad y en el que se lleva trabajando desde el anterior mandato y no parece lógico que todavía no cuente con el plácet municipal. Además, está sujeto a plazos de ejecución al tener ayuda europea, que hay que justificar. 

Además, un retraso en la ejecución podría conllevar un nuevo traslado de la jira del Curpillos de 2025 al no estar concluidas las obras. Cabe recordar que la celebración de este año se desarrollará en el paseo de la Quinta precisamente por el inicio de las obras. 

La principal intervención consistirá en la regeneración de la masa arbórea con talas de ejemplares en mal estado o que presenten riesgo de caída y podas selectivas para reducir las copas, aunque se harán de manera progresiva para que no tengan un gran impacto. En los últimos años ya se han realizado sendas intervenciones, especialmente en el caso de los chopos. No obstante, la previsión es plantar 400 ejemplares y 2.500 metros de arbustos. El objetivo es fomentar la biodiversidad del parque para el disfrute paisajístico, de hecho se tendrá cuidado en la elección de las nuevas especies para que no causen alergias. También se ha reservado un espacio en el que se plantarán árboles frutales, que potencian la fauna. Todo ello completado con una senda botánica en la que se ofrecerá información de las especies.

Paralelamente, se quiere que sea un parque vivo y se ha diseñado una zona de pradera que incluye un espacio de juegos infantiles, así como otro para la actividad deportiva individual o en grupo (yoga, taichí...). También habrá otra zona destinada a socializar, es decir, para reuniones en pequeños grupos, para descansar o meditar a solas.

Las tres entradas históricas al parque se pondrán en valor con esta actuación y se utilizarán las nuevas tecnologías para contar la historia del entorno y la ambiciosa intervención se completará con la mejora de los senderos y caminos, la instalación de iluminación con tecnología led y la renovación del mobiliario urbano (cenadores, bancos, papeleras...).

Otra novedad es que El Parral será el primer parque de la ciudad que pueda cerrarse en horario nocturno para garantizar la seguridad y evitar el vandalismo gracias a que se instalarán puertas.