Gran interés por llevar un bar y vivir en La Demanda

B.A. / Burgos
-

Así se lo han hecho llegar a Agalsa, grupo de acción local que desarrolla un amplio plan relacionado con la vivienda en la Sierra, y dice haber encontrado a más de 300 individuos con ganas de conseguir una

Interior del bar-restaurante de Barbadillo de Herreros, construido por el Ayuntamiento y abierto a finales de 2023. - Foto: f2estudio

Agalsa, el grupo de acción local de la Sierra de la Demanda, ha apostado fuerte por dar soluciones a los diferentes problemas que hay en torno a la vivienda en esta comarca a través del desarrollo de diversos programas. Uno de ellos está relacionado con la posibilidad de vivir y gestionar o trabajar en bares en los pueblos de esta Sierra burgalesa, una iniciativa en la que han despertado el interés de más de 70 personas, que han mostrado su disposición a querer desarrollar su vida en la Sierra dedicándose al sector de la hostelería. 

En un paso hacia adelante, desde Agalsa se han puesto en contacto con ellos para poder ir concretando y avanzando en el posible asentamiento de algunos de ellos. «Les hemos pedido que nos rellenen un cuestionario con diferentes preguntas para poder ir afinando y que tienen que ver como el tipo de pueblo que elegirían, distancias a núcleos de mayor población o si necesitan un colegio cerca, entre otras», detalla Débora Serrano, de la junta directiva de Agalsa y responsable de este programa. Todo ello se complementaría con un nuevo estudio que han comenzado y con el que pretenden detallar cuántos bares hay disponibles o cuántos ofrecen empleo y si en esos mismos pueblos hay vivienda que les podrían ofertar a quienes decidan gestionar o trabajar en ellos. 

Estos más de 70 interesados en la vivienda y hostelería de la Sierra, son adicionales de un grupo de más de  250 personas que han mostrado a Agalsa su disposición por conseguir una casa en la comarca a través de otras campañas que han realizado. De todos ellos, 50 quieren sólo una vivienda en esta zona, sin más pretensiones; 27 la buscan como ocio, turismo o pasar temporadas; 40 han expresado su deseo por lograr casa y empleo. En este sentido, el tipo de trabajo más demandado es fábrica o industria, seguido de cuidado de montes, comercial, atención al público, limpieza, asistencia de hogar y administrativo. 

También han contactado 30 personas que anhelan hallar una casa y la posibilidad de emprender y 10  que precisan de un espacio de coworking.  «La mayoría busca esa vivienda para siempre y un alto porcentaje por probar, y aunque quieren que estén en  buenas condiciones, hay muchos que nos expresan que nos le importaría hacer reforma en ella», detalla Débora Serrano. 

Respecto al tipo de municipio donde quieren encontrar ese inmueble, la mayoría no lo sabe con exactitud, «pero hay muchos que nos les importa estar en pueblos de menos de 100 habitantes y consideran que un tiempo de distancia de entre 10 y 20 minutos al núcleo de población de referencia en servicios, es adecuado», afirma la responsable de este programa, quien comenta que igualmente se han puesto en contacto con ellos a través de otro cuestionario, en el que ir centrando sus prioridades y en el que también les aportan información sobre la comarca.  

Además, hace unos días desde este grupo de acción local han lanzado una nueva campaña enfocada al sector turístico. 

Ayuda con las reformas. Por último, otro de los pilares en los que se centra el plan de vivienda de Agalsa tiene que ver con la reforma de las casas que ya existen en  los pueblos de la Demanda. En este sentido, ya se han puesto en contacto con ellos más de 50 familias que necesitan de algún tipo de ayuda o de asesoramiento para todo el proceso de rehabilitación. «Muchas de ellas precisan de una reforma integral y otras tantas de obras de menor impacto», comenta Débora Serrano, que detalla que otras obras tienen que ver con accesibilidad o eficiencia energética. 

«La mayoría de estas viviendas son anteriores a 1950, más de la mitad no tienen calefacción y las que la tienen suele ser de leña. Sus propietarios también están buscan asesoramiento y financiación», afirma.