Una primera vuelta que invita a la esperanza

Á.O.-R.C.L. / Burgos-Aranda
-

El UBU San Pablo alcanza el ecuador de la competición con más ilusión que nunca al situarse en la primera plaza, mientras que el Tubos Aranda parece haber reconducido su amargo inicio

Roi Sánchez (i.) y Javi Márquez, entrenadores del UBU San Pablo y del Tubos Aranda, respectivamente. - Foto: Iván López y Luis López Araico

UBU San Pablo: Un líder hecho en El Plantío y fiable a domicilio

El UBU San Pablo, desde que llegó a la División de Honor Plata, siempre había estado incluido en la lista de candidatos para ascender a la máxima categoría, pero no ha sido hasta este curso que se está comportando como tal. Con una plantilla renovada y cambio en el banquillo, con Roi Sánchez sustituyendo a Nacho González, el conjunto cidiano ha sido el mejor en la primera parte de la campaña, ganando 12 partidos, empatando uno y perdiendo dos. En total, 25 puntos para situarse en lo alto de la clasificación y soñar con todo. Eso sí, en el seno del vestuario rojinegro saben que todavía que mucha, muchísima temporada, y se limitan a repetir una y otra vez el mantra con el que llegó Roi Sánchez a El Plantío: «No queremos ascender, queremos merecernos ascender». De momento, lo están consiguiendo. 

«La valoración de lo que va de temporada no puede ser mejor. Éramos un equipo con 11 jugadores nuevos y con entrenador nuevo. Nos juntamos el pasado mes de agosto con un objetivo claro: merecer ascender, y hasta ahora podemos decir que lo estamos cumpliendo. No solo en cuanto a resultados, también me refiero a las sensaciones», afirma Roi Sánchez, que también confiesa que «hemos tenido la pizca necesaria de suerte que hace falta para estar en el primer puesto, ganando algún partido por muy poca diferencia o en los últimos segundos».

Las sensaciones acompañan a los resultados y además hemos tenido esa pizca de suerte que hace falta para estar primeros»

El UBU San Pablo se mantiene invicto en El Plantío, sumando seis victorias y un empate. El UBU San Pablo se mantiene invicto en El Plantío, sumando seis victorias y un empate. - Foto: Alberto Rodrigo

El entrenador gallego destaca la solidez de los suyos como locales, ganando todos sus partidos a excepción del empate con el Antequera, y la fiabilidad a domicilio: «Hemos estado muy fuertes en casa y fuera hemos ganado en campos muy complicado. La temporada empezó con un partido ante el Caserío Ciudad Real que sabíamos que iba a ser duro y que acabó en derrota, pero el equipo pronto se sobrepuso y a partir de ahí, salvo el duelo de Aranda y el empate en casa con el Antequera, hemos ganado todos los partidos», analiza Sánchez, que ha conseguido formar un equipo más equilibrado y regular que su predecesor. Está entre los cinco mejores tanto en ataque como en defensa, con Alex Chan como líder goleador con 75 tantos (cinco de media).

Eso sí, el preparador cidiano es consciente de que no han conseguido nada todavía. Aún queda mucho, pero mantiene su confianza intacta y señala los partidos en El Plantío, así como la salud de la plantilla, como dos de las claves: «A partir de ahora debemos de ver la segunda vuelta con mucho optimismo. El equipo está trabajando muy bien desde el principio y eso hace que creamos mucho en nosotros mismos. Las lesiones también nos están respetando, veremos si pronto podemos recuperar a Leonel para ser uno más, eso nos ayudaría mucho, sobre todo de cara a los partidos más duros como el de este domingo ante el Caserío, o los que vendrán después en El Plantío, como el del Cisne, el Guadalajara o, evidentemente, el derbi contra Aranda. En casa necesitaremos el apoyo de nuestra gente como lo han estado haciendo. Queremos poder pelear hasta el final por el sueño de estar el año que viene en la Liga Asobal», concluye el técnico del UBU San Pablo.

El objetivo de este equipo es merecer ascender y hasta el momento lo estamos cumpliendo»

El Tubos Aranda logró reponerse a un inicio liguero con cuatro derrotas consecutivas y la destitución de Ortega como técnico. El Tubos Aranda logró reponerse a un inicio liguero con cuatro derrotas consecutivas y la destitución de Ortega como técnico. - Foto: Luis López Araico

Tubos Aranda Villa de Aranda: Tocar fondo para recuperar la ilusión

La primera vuelta del Tubos Aranda ha roto con el dicho y podría resumirse en un 'lo que mal empieza, bien acaba'. El inicio de curso de los amarillos alertó a expertos y aficionados luego de cuatro derrotas consecutivas. Un escenario tan difícil que provocó la destitución de Mariano Ortega y la llegada de Javi Márquez. Y el aterrizaje del manchego puede resumirse en pocas líneas. De ser colista con cero puntos, a arrancar la segunda vuelta en décima posición a tres unidades del play off.

Sin embargo, el propio Márquez no quiere oír hablar de objetivos y centra su foco en el partido a partido. «Tenemos que tener cautela e ir poco a poco. La DHP es muy difícil y va a depender mucho de dinámicas y las lesiones. Veo al equipo con convicción y mentalizado para seguir peleando. Eso es algo muy importante».

Tenemos que tener cautela e ir poco a poco. Veo al equipo con convicción y mentalizado para pelear por seguir creciendo»

Con la llegada de nuevo técnico, los amarillos no sólo sumaron hasta tres triunfos, sino que rompieron con dos maleficios. Vencer fuera de casa después de seis meses y llevarse un trepidante derbi ante UBU San Pablo. Sin embargo, el ritmo competitivo frenó ligeramente esa escalada exponencial en la tabla con alguna derrota. «Tuvimos un pequeño punto de inflexión tras el derbi con las lesiones de Barceló e Ivanov, que estaban siendo importantes hasta ese momento. A partir de ahí tuvimos que innovar y vinieron los dos partidos de Barcelona y Cisne, y nos costó un poco reponernos. Pero conseguimos darle la vuelta en Agustinos».

Después de vencer en Alicante y golear ante Zamora, el Tubos Aranda recibió el escarmiento en una semana de doble jornada a domicilio ante Málaga y Caserío, pero apenas necesitó esos dos sustos para cerrar la vuelta con una pareja de meritorios triunfos ante Alcobendas e Ibiza.

Lo importante es que seamos capaces de competir en cualquier cancha»

Sobre la progresión dentro del 40x20, Márquez destaca varios aspectos. Uno de ellos el defensivo. «Hemos pasado de ser un equipo con un promedio de 31 goles en contra a bajarlo hasta los 25». Un reconocimiento que también plasma al ataque y la transición, sobre la cual subraya «las situaciones de primera y segunda oleada, así como los contraataques».

Con 30 puntos por disputarse, Márquez destaca la importancia de «competir en cualquier cancha», y apuesta por «aprovechar el enorme empuje del Santiago Manguán en los momentos claves».