El derbi más desigual

C.P. / Burgos
-

El Mirandés y el Burgos CF nunca habían llegado a un derbi tan distanciados en puntuación. Mientras que los rojillos pelean por salvarse, los blanquinegros sueñan con el play off. Este domingo pueden aclararse algo sus destinos en Anduva

Imagen de la grada visitante de Anduva durante el derbi de la temporada pasada. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Mirandés y el Burgos CF han coincidido en cinco ocasiones en los últimos tres años y nunca habían encarado un derbi con tantos puntos de diferencia entre uno y otro. Los rojillos tienen en su casillero 38 y están inmersos en la lucha por la permanencia, mientras que los blanquinegros acumulan ya 53 y sueñan con meterse en el play off de ascenso.

Los números no engañan y se trata del derbi más desigual en Segunda División. Hasta 15 puntos separan a ambos equipos en la tabla clasificatoria después de 35 jornadas. Una película muy diferente a la del enfrentamiento de la primera vuelta, cuando la ventaja blanquinegra era tan solo de dos puntos y peleaban por los mismos objetivos. Esa igualdad en la clasificación se reflejó en el césped de El Plantío (0-0).

Sin embargo, desde aquella 19ª jornada, las trayectorias de uno y otro han sido muy distintas. El conjunto de Jon Pérez ha hecho de su fortaleza en casa su seña de identidad y esos puntos logrados al calor de su afición, unidos a los pocos que ha rascado a domicilio, le han servido para estar peleando con los mejores a estas alturas de la temporada. El Mirandés, por su parte, finalizó 2023 mostrando mucha solidez en la retaguardia, pero le costó sumar de tres en tres y después entró en barrena. Su último empate en el Carlos Tartiere le ha dado algo de aire, pero es vital para los rojillos  sumar este domingo en Anduva.

(Más información, análisis, gráficos y actualidad, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)