La actuación en el humedal incluirá la mejora del río Pico

C.M. / Burgos
-

El proyecto inicial fijaba 90.000 euros, pero se han inyectado otros 70.000 más para ampliar la intervención por recomendación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

El flujo de agua no es constante, lo que contribuye a la formación de grandes masas de algas. - Foto: Luis López Araico

El humedal de Fuentes Blancas, un antiguo meandro Arlanzón desecado por las obras de construcción de las autovías aledañas, sigue siendo un espacio desconocido que no solo necesita ponerse en valor sino también regenerarse medioambientalmente. En la actualidad recibe agua a través de una tubería desde el río, pero el volumen es muy reducido, lo que está causando eutrofización (contaminación del agua) y como consecuencia tienen muy poca vida piscícola y anfibia, con solo la presencia de algún ave.

Ahora se quiere llevar a cabo una profunda actuación en el mismo y al proyecto inicial, que tenía un presupuesto de 90.000 euros, se han inyectado otros 70.000 para ampliar la intervención al río Pico por recomendación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Fue el anterior equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), a través del entonces concejal de Medio Ambiente Josué Temiño, el que encargó un diagnóstico del estado ecológico y un anteproyecto con una propuesta de mejoras para encauzar la intervención. Sobre el mismo se sacarán las obras a concurso para que se puedan ejecutar lo antes posible al contar con fondos europeos repartidos en las anualidades de 2023, 2024 y 2025. 

La principal intervención consistirá en la construcción de un canal de entrada de agua que sustituya a la actual tubería con el objetivo de mejorar el flujo de entrada de agua y que esta sea «constante y de mayor volumen». De hecho, el estudio alertó de la presencia de masas de algas que generan biomasa que se acumula en las zonas más profundas de la laguna pudriéndose y causando una falta de oxigenación, «muy perjudicial para la fauna y que incluso hace imposible el desarrollo de fauna a niveles más bajos».

También se procederá al relleno parcial de las pozas de mayor profundidad para evitar la pudrición de materia orgánica producto de las algas, así como a mejorar el contorno de la laguna que tiene mayor pendiente y la limpieza del canal de salida del agua han acumulado restos de árboles caídos que puede taponarlo.

Por recomendación de la CHD se demolerán los muros de hormigón que encauzan una parte del río Pico para mejorar su estado ecológico. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, confía en licitar las obras en las próximas semanaas al contar con fondos europeos.