La rehabilitación de la Concepción no estará antes de 2028

B.G.R. / Burgos
-

El Gobierno central confirma al PP que existe una partida presupuestaria suficiente para licitar la obra

El Ministerio de Cultura ha fijado en 36 meses el plazo de ejecución de los trabajos. - Foto: Alberto Rodrigo

La primavera se convierte en fecha clave para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción si se cumple el último compromiso avanzado por el Ministerio de Cultura de licitar las obras antes de que comience el verano. La tramitación de este proceso no resulta sencilla debido al volumen presupuestado (30,5 millones de euros), lo que obliga a publicar primero el concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea y con anterioridad recibir el visto bueno del Consejo de Ministros al superar el contrato los doce millones de euros. Con todo ello y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en 36 meses, el inmueble que compartirá con la UBU al ser su propietaria, así como el nuevo edificio que se levantará para acoger la sede del Archivo Histórico Provincial, estarán en funcionamiento en 2028 en el mejor de los escenarios.

La cartera que dirige Ernest Urtasun condiciona la licitación a esa autorización del Consejo de Ministros para establecer «el cronograma definitivo del proyecto», tal y como responde a una reciente pregunta parlamentaria cursada por los diputados por Burgos del PP Ángel Ibáñez y Sandra Moneo. Esta tiene fecha del pasado 26 de febrero, cuando el Gobierno central aún no había recibido la licencia municipal de obra, que se produjo el 29 de febrero, si bien la contestación data del día 3 de abril. En ella, además de lo anterior, recoge otra serie de detalles sobre la actuación.

Por un lado y tal y como publicó este periódico en junio del año pasado, Cultura sostiene que el proyecto de ejecución «está finalizado y supervisado de conformidad», tal y como preguntaron los diputados populares. De igual forma, recuerda que el precio de licitación asciende a 30,5 millones de euros (impuestos incluidos) y añade en este punto que «sí que existe actualmente una partida presupuestaria suficiente y adecuada para proceder a la licitación de la ejecución de las obras». En cuanto a los plazos por los que también se interesan Ibáñez y Moneo, se limita a asegurar que el «definitivo se establecerá en los pliegos del concurso para la adjudicación» de los trabajos.

La intervención en el antiguo complejo hospitalario ha estado marcada por los retrasos después de que se firmara un protocolo inicial de la misma en mayo de 2018 en el que se recogía el compromiso de las instituciones implicadas, es decir el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos y el Gobierno central a través del Ministerio de Cultura, que es el que financiará todo el coste.