Fuentecillas quiere los merenderos que se quiten del Parral

C.M. / Burgos
-

La Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas solicita al Ayuntamiento de Burgos que traslade estas instalaciones al parque de los ochos

Fuentecillas propone que los merenderos que se quiten del Parral se lleven al parque de los ochos. - Foto: Christian Castrillo

La Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas han enviado una carta al Ayuntamiento en la que proponen que los merenderos que se retiren del parque de El Parral cuando se lleve a cabo la remodelación se ubiquen en el parque de los ochos. 

La petición tiene como principal objetivo que sirvan para que los mayores del barrio se sienten en ellos y puedan jugar a las cartas, especialmente en los meses de verano. También servirían para dar sombra a las personas que disfruten de este parque debido a que los árboles que se plantaron todavía son pequeños. «En el parque de los ochos hay mucho espacio y los merenderos contribuirían a fomentar espacios de convivencia para las personas mayores, dado que en el barrio no tienen ningún sitio para jugar a las cartas», apunta la presidenta de la asociación vecinal, Concepción Camarero. 

Otra de las ventajas es que no supondría ningún coste y se contribuiría al reciclado de estos elementos de mobiliario urbano. La organización vecinal trasladó primero la petición a Patrimonio Nacional, que respondió que no eran de su propiedad, y ahora lo han hecho a través del Registro del Ayuntamiento y también al concejal de Medio Ambiente. Además, lo plantearán en la próxima reunión de la Junta del Distrito Oeste. 

Cabe recordar que Patrimonio Nacional prevé arrancar las obras de remodelación en cuanto cuente con licencia municipal al tenerlas adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) Valuarte-Foresa por 1.575.622 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. 

La principal intervención consistirá en la regeneración de la masa arbórea con talas de ejemplares en mal estado o que presenten riesgo de caída y podas selectivas para reducir las copas, aunque se harán de manera progresiva para que no tengan un gran impacto. No obstante, la previsión es plantar 400 ejemplares y 2.500 metros de arbustos. 

También se ha diseñado una zona de pradera que incluye un espacio de juegos infantiles, así como otro para la actividad deportiva individual o en grupo (yoga, taichí...). Además, habrá otra zona destinada a socializar, es decir, para reuniones en pequeños grupos, para descansar o meditar a solas. Se renovará todo el mobiliario urbano.