Una tablet de última generación para los concejales

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos adquiere con el programa de puntos dispositivos que en el mercado cuestan alrededor de 700 euros

Algunos concejales llevan al Pleno sus dispositivos personales. - Foto: Patricia

Los concejales del Ayuntamiento de Burgos dispondrán en los próximos días de una tablet de última generación para el desarrollo de su actividad dentro de la Corporación municipal. Los ediles recibirán así un trato muy similar al de los diputados nacionales y senadores,  a los que se les hace entrega de un dispositivo de estas características al inicio de la legislatura.

Hasta ahora, los concejales recibían solo un teléfono móvil del Ayuntamiento al inicio del mandato. Las nuevas tablet han sido adquiridas con los puntos que el Consistorio ha acumulado con el contrato de telefonía y desde las áreas de Ingeniería Industrial y Nuevas Tecnologías, dirigidas por los ediles José Antonio López y César Barriada, han entendido que estos dispositivos eran un buen destino en el que gastar los puntos acumulados, ya que va a facilitar el trabajo de los concejales para consultar expedientes, para la firma digital...

El Ayuntamiento no ha gastado dinero contante y sonante aunque sí puntos para adquirir unos dispositivos que en el mercado se comercializan por 700, 800, 900, 1.000 euros...

Las tablet que tendrán los concejales son una Microsoft Surface Pro 8 y tienen características que mejoran a las de muchos ordenadores portátiles.

Los concejales recibirán la tablet y si quieren disponer del teclado que se le acopla, eso sí, tendrán que sufragarlo de su bolsillo.

Desde el área de Ingeniería Industrial se ha solicitado a los corporativos que indiquen si quieren o no el dispositivo y este periódico ha querido saber el nombre de aquellos concejales que habían renunciado a la tablet. No ha podido ser, ya que el concejal de IngenieríaIndustrial solo pudo confirmar ayer que dos o tres habían declinado la herramienta. Al parecer, algunos ediles han ido cambiando de opinión con el paso de los días. 

Lo que sí ha podido saber este periódico es que el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, ha sido uno de los concejales que no ha aceptado la tableta, ya que ante sus compañeros ha defendido que él se maneja mejor con los papeles.

Senadores y diputados. Los senadores y diputados nacionales hace tiempo que cuentan con un dispositivo de este tipo. La CámaraAlta es muy transparente en este sentido, ya que en su página web detalla, para el que tenga interés en saberlo, que el precio unitario de cada tableta es de 1.157 euros (sin incluir el IVA). Los teléfonos que reciben los políticos con escaño en el Senado cuestan 842 euros (también sin IVA).

Cada senador dispone de una línea con servicios de voz y datos, compartida en dos dispositivos (teléfono y tableta) con una tarifa plana cuyo coste es de 27,68 euros al mes por línea (IVA incluido). Entre las prestaciones están llamadas nacionales, internacionales, a teléfonos de información 800, 900...

 El Congreso es mucho más escueto en la información que aporta y la resume en que se «facilita a los diputados un iPad, así como un teléfono móvil que les permitan ejercer su función» como parlamentarios nacionales.