El frenazo inmobiliario rebaja la recaudación de la Junta

SPC
-

El Gobierno de Castilla y León ingresó 735,17 millones de euros el pasado año a través de los tributos cedidos y los propios, y solo repuntó el Impuesto de Patrimonio, que creció un 7,8%

Varias personas trabajan en la construcción de un edificio de viviendas en la ciudad de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La recaudación tributaria de la Junta de Castilla y León se redujo el pasado año en 36 millones de euros, al descender un 4,6 por ciento por la ralentización del mercado inmobiliario, la desaparición de máquinas de juego y la derogación del impuesto propio sobre eliminación de residuos en vertedero. El Ejecutivo regional ingresó, vía tributos propios y cedidos, 735,17 millones de euros. En concreto, los cedidos sumaron 639,28 millones de euros, un 4,9 por ciento menos, y los propios, 69,66 millones, con una merma del 4,8 por ciento. De las ocho figuras tributarias, el Impuesto sobre Patrimonio fue el único que elevó sus ingresos, un 7,8 por ciento, hasta los 45,62 millones de euros, mientras que la recaudación de Sucesiones y Donaciones, tras su «normalización» en 2022 (después de su eliminación en primer grado en 2021), apenas se contrajo un 0,18 por ciento, con 192,16 millones de euros.

La recaudación por Transmisiones Patrimoniales alcanzó los 244 millones de euros, con un descenso del 4,5 por ciento; y la de Actos Jurídicos Documentados, los 96,27, un 13,1 por ciento menos. Los ingresos por la Tasas sobre Juego sumaron 61,21 millones, con una bajada del 13,3 por ciento, informa Ical. En cuanto a los tributos propios, las tasas de la Comunidad reportaron a la Junta, 26,22 millones, con un aumento del 1,2 por ciento; y el Impuesto sobre Afección Medioambiental, 67,71 millones, con un avance del 3,5 por ciento. El gravamen sobre Eliminación de Residuos sumó 1,95 millones, un 74,76 por ciento menos, tras su derogación.

Tras conocerse estos datos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó a la Agencia Ical que la bajada de recaudación tributaria de 2023 se repitió en el conjunto de las autonomías, porque los tributos cedidos «son esencialmente los vinculados a las actividades inmobiliarias» y «en un contexto de ralentización del mercado, se ha notado, por su impacto en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

El frenazo inmobiliario rebaja la recaudación de la JuntaEl frenazo inmobiliario rebaja la recaudación de la Junta - Foto: FS ICAL

Carriedo trasladó que el mercado de vivienda ha estado marcado por el encarecimiento del precio del dinero, con las subidas del Euríbor, y las mayores exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder créditos. «El mercado inmobiliario se ha retraído».

Sin embargo, puso de relieve que Castilla y León se encuentra entre las autonomías en las que menos ha descendido la recaudación, con un impacto menor en Transmisiones Patrimoniales, dijo, porque las rebajas fiscales de la Junta «tuvieron un impacto favorable en la mejora de la liquidez de jóvenes y familias», lo que facilitó que pudieran «adquirir su vivienda».

Juego e incertidumbre

Desde la Consejería de Economía y Hacienda recalcan que también impactó la desaparición de máquinas de juego y de azar, que desde el año 2014 supera el 14 por ciento, con su impacto fundamentalmente en los tributos sobre el juego. Además, las mismas fuentes constatan que tuvo consecuencias en el dato la derogación de impuesto propio sobre la eliminación de residuos en vertedero y la pérdida de su ingreso, que se cifra aproximadamente en un punto porcentual de la recaudación. La memoria explica también que la situación económica estuvo «condicionada por las tensiones geopolíticas y más concretamente los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo, la amenaza al comercio internacional en el Mar Rojo, la persistencia de la crisis energética, la incertidumbre sobre la escalada de precios y, significativamente, en el año 2023, por el incremento experimentado por el Euríbor y su consiguiente impacto sobre el mercado inmobiliario e hipotecario».

Además, la Junta recalcó que el año pasado continuó adoptando medidas en el ámbito tributario para combatir este entorno adverso, a la vez que siguió «desarrollando una política fiscal moderada, inteligente y selectiva dirigida a mejorar la fiscalidad de las familias, los jóvenes, los autónomos y las empresas, a dinamizar la actividad económica y social de la Comunidad y a atraer y fijar población en el medio rural con una fiscalidad diferenciada».