Una experiencia para conocer y saborear el parque

I.P. / Burgos
-

El viernes arranca Ecosabinares, la primera feria paa conocer el espacio natural Sabinares del Arlanza-La Yecla y sus productos a través de múltiples actividades que se prolongarán hasta el día 28

Las actividades de esta primera feria se han presentado esta mañana en la Diputación Provincial.. - Foto: L.L.A.

Desde conferencias, marchas,  música, talleres diversos, elaboración de carbón, actividades de espeleología, trabajos con la madera quemada catas hasta la elección del pincho que represente el espíritu del parque natural, la primera feria Ecosabinares, que se inaugura el viernes, nace con el objetivo de convertirse en un puente de cohesión entre el territorio y los vecinos que habitan la treintena de localidades que forman parte de este espacio, así como visibilizar el propio parque, sus pueblos y sus empresas.      

Con la colaboración económica de Sodebur, dentro de la convocatoria destinada a proyectos promovidos por la agrupación de municipios, y liderada por los ayuntamientos de Covarrubias, Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val la feria nace como un proyecto a 5 años vista, pero con intención de prolongarse y consolidarse en el tiempo. 

Los interesados en participar en las activiades pueden hacerlo a través de citcovarrubias.com o del cógio QR

Será la iglesia de San Juan Bautista de Santibáñez el escenario en el que comiencen el viernes las actividades, que se prolongarán hasta el día 28. Ese día se procederá a dar las acreditaciones a las 23 empresas de la zona adheridas a la carta europea de turismo sostenible, así como el reconocimiento con el mismo certificado a una empresa  mayorista de turismo de naturaleza de la región. 

Además, Beatriz Cabezas, directoras del parque Sabinares del Arlanza-La Yecla, presentará el cuaderno de campo Si quieres te enseñamos el parque.

Las actividades continuarán ese día en el convento de San Francisco, en Silos, con dos charla sobre gestión del uso público como herramienta de conservación en los espacios naturales protegidos y posibilidades turistícas de los mismos, a cargo respectivamente, de José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal y Ángel González, director general de Turismo. Estos actos darán paso a la actuación de Neonymus en el mismo escenario.    

Arauzo de Miel también será escenario esa jornada de varias actividades, un recorrido por la localidad a cargo d de los voluntarios de Adri-Ribera, y una charla coloquio  sobre el turismo de naturaleza.

A partir de la fecha de inauguración se irán sucediendo durante una decena de días el resto de actividades en localidades como Covarrubias, Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco, Hortigüela, Mamolar, Espinosa de Cervera, Arauzo de Miel o el monasterio de San Pedro de Arlanza y el cementerio e Sad Hill.