BBVA prevé que Castilla y León creará 27.000 empleos

SPC
-

La entidad mantiene un crecimiento del PIB autonómico del 2% este año y del 1,8%, el próximo

BBVA prevé que Castilla y León creará 27.000 empleos - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Servicio de Estudios BBVA Research mantiene una previsión de crecimiento para el PIB de Castilla y León del dos por ciento en 2024 y del 1,8 por ciento en 2025, por lo que supone una décima y dos décimas menos, respectivamente, en comparación con la media nacional. Un crecimiento que permitirá la creación de 13.500 empleos en cada ejercicio y reducir la tasa de paro hasta el 8,3 por ciento. Eso sí, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, advirtió que hay algunos factores de incertidumbre como la escasez de mano de obra nacional, que provocarán un aumento de la automatización de algunos sectores como el campo y la construcción.

La presentación del informe de BBVA Research 'Situación Castilla y León' sirvió para destacar que la Comunidad podría ser el territorio con mayor crecimiento del PIB per cápita entre 2019 y 2025, como consecuencia del aumento en la productividad, gracias al buen comportamiento de las exportaciones, sobre todo de la automoción. Pese a la moderación del crecimiento el próximo año, la entidad no descarta haya un "repunte" gracias a la inversión. En 2023, todo hace indicar que el PIB de la Comunidad aumentó un 2,3 por ciento, lo que significa una décima más que en el conjunto de España. 

Entre los factores que justifican este avance, se encuentran el buen comportamiento de las exportaciones (sobre todo, las de la industria); el avance en la inversión; el incremento en el gasto (particularmente, en servicios relacionados con turismo, ocio y alojamiento) y el incremento de la población extranjera que facilita la creación de puestos de trabajo. 

Acompañado de la directora territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández, el economista jefe apuntó que la economía castellana y leonesa se ha mantenido "sólida" y la creación de empleo se vuelve a acelerar, pese al "estancamiento" de los principales países europeos.