Burgos debate el presente y el futuro del hidrógeno verde

L.M. / Burgos
-

Esta energía está llamada a liderar el proceso de descarbonización de la industria y la movilidad

El Fórum Evolución ha acogido una ponencia y dos mesas redondas este martes. - Foto: Luis López Araico

La sala de congresos del Fórum Evolución ha acogido este martes la celebración de la jornada 'Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro', que ha reunido a multitud de expertos en esta energía.

Organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El objetivo no era sino posicionar a la provincia como el escenario idóneo para el despliegue de las tecnologías del hidrógeno, vector fundamental para conseguir la descarbonización de la economía.

El director del Centro Nacional del Hidrógeno CNH2, Emilio Nieto, ha asegurado durante su ponencia 'Hidrogeno, presente y futuro', que España requiere muchas más hidrolineras de las actualmente contempladas para que empiecen a circular de forma regular los primeros coches con este combustible.

Tras la mesa redonda de expertos de Aragón, Castilla y León, País Vasco y Galicia ha llegado el turno de una formada por representantes de empresas como Adisseo, Hiperbaric, Ibereólica, Sener o Tresca.

Todos han coincidido en alabar los múltiples proyectos en materia de hidrógeno que se preparan a lo largo y ancho de la provincia y han reiterado que es necesaria una mayor implicación por parte de las administraciones públicas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cerrado el evento asegurando que desde su departamento apuestan de forma «decidida» por este tipo de energía renovable y ha urgido al Gobierno a mejorar la red eléctrica actual.