Dos chefs de Gumiel de Mercado firman las mejores tortillas

DB / Aranda
-

Se trata de Ricardo Martín, de La Posada de Pradorey, y Javier Izquierdo, al frente del mesón El Viso

Dos chefs de Gumiel de Mercado firman las mejores tortillas

La localidad ribereña de Villalba de Duero acogió ayer la tercera semifinal del segundo Campeonato de Tortilla de Patatas Provincia de Burgos. La receta de Ricardo Martín, cocinero de La Posada de Pradorey (Gumiel de Mercado), conquistó la primera posición, mientras que Javier Izquierdo, del Mesón El Viso, también en Gumiel de Mercado, se hizo con el primer puesto en la categoría de tortilla con IGP Morcilla de Burgos.

En la semifinal participaron nueve cocineros de establecimientos ubicados en la Ribera del Duero: Bosco Zambrano de La Perla en Aranda, Rubén Abejón del circuito Kotarr en Tubilla del Lago, Marta Villalba de El Lagar de Severino en Aranda, Ivelina Ivaylova del Bar Federico en Villalba, Teresa David de La Posada de Moradillo, Sandra Chicote de La Consentida en Aranda y Fernando Pérez de Área Tudanca en Fuentespina.

La jornada comenzó con una clase magistral a cargo de Alejandro Oliveira (Restaurante La Falda, Madrid) y Xan Otero (Restaurante La Lorenza, Madrid), que dieron a conocer sus recetas para elaborar uno de los platos de
referencia de nuestra gastronomía. Tras la ponencia se llevó a cabo el sorteo para determinar el orden de presentación de las tortillas ante el jurado, integrado por el organizador del campeonato nacional de tortilla de patatas, Rafael García Santos, los cocineros Aitor Oliveira (Restaurante La Falda, Madrid), Xan Otero (Restaurante La Lorenza, Madrid) y Alberto Villegas (Restaurante San Remo, Palencia), el impulsor del campeonato de tortilla de Euskadi, Aitor Lexartxa, y el periodista gastronómico, Josema Azpeitia.

La tortilla elaborada por Ricardo Martín, cocinero de La Posada de Pradorey, fue elegida como la mejor en la categoría tradicional. Le siguieron las tortillas de Javier Izquierdo (Mesón El Viso) y Teresa David (La Posada de Moradillo) en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la variedad de Tortilla de Patatas Con……IGP Morcilla de Burgos, el cocinero Javier Izquierdo (Mesón El Viso) consiguió alzarse con el primer puesto, Ricardo Martín (La Posada de Pradorey) se hizo con la segunda posición y Marta Villalba (El Lagar de Severino) logró el tercer puesto.

El diputado responsable de Burgos Alimenta, Francisco Javier Arroyo; el alcalde de Villalba, Alberto Rasero; la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera del Duero, Nuria Leal; y la presidenta de la IGP Morcilla de Burgos, Maribel Martín, han hecho entrega de los diplomas a los triunfadores de la jornada.

Los tres clasificados de cada categoría representarán a la comarca ribereña en la gran final provincial, que tendrá lugar el 13 de mayo en Canicosa de la Sierra. La próxima parada del II Campeonato provincial de Tortilla de Patatas será el 29 de abril en la capital, donde se enfrentarán los aspirantes de Burgos y su alfoz.

La última semifinal se celebrará en Miranda de Ebro el próximo 6 de mayo, una competición a la que concurrirán los seleccionados en el concurso popular organizado por la Asociación de Hostelería Altamira.