«Si gano, al PSOE se le acaba el comodín de la corrupción"

Benjamín López (SPC)
-

Soraya Sáenz de Santamaría

A sus 47 años, esta vallisoletana ya ha sido casi de todo. Fue hasta hace cuatro días la vicepresidenta del Gobierno que probablemente más poder ha tenido en España y hace gala de la experiencia que atesora. Los dos puestos más relevantes que faltan en su currículo político son precisamente a los que quiere acceder ganando las primarias del PP: presidenta de su partido y, en una segunda fase, jefa del Ejecutivo. Remarca que ella ha estado fuera de los puestos de decisión del bloque conservador desde hace 11 años y que no ha tenido la oportunidad de poner en práctica sus ideas de renovación del PP. 

¿Por qué ha decidido presentarse?

Porque creo que puedo hacer que mi partido gane las próximas elecciones. Creo que puedo ayudar a que nuestros alcaldes, concejales y nuestros presidentes autonómicos ganen los comicios de mayo y porque creo que soy la persona que pueda hacer que el PP vuelva a recuperar el Gobierno que tan injustamente perdimos tras una moción de censura.

¿Y si usted gana, cuál va a ser el PP de Soraya Sáenz de Santamaría?; ¿en qué se va a diferenciar del de otro candidato?

Nuestra formación se ha construido siempre de abajo arriba, desde las bases. Génova tiene que ser un partido mucho más abierto y dinámico. Hoy le pedimos a nuestros militantes que se inscriban, les pedimos sus votos, pero lo que tiene que hacer nuestro partido es pedirles su opinión todos los días. Yo quiero que los órganos de nuestro partido se abran muchísimo más a nuestra militancia. Quiero que los jóvenes formen parte del Comité de Dirección, tomando con nosotros las decisiones del día a día. Nuestro partido no tiene que ser solo las sedes, tenemos que estar en la sociedad civil, tenemos que estar en las asociaciones, en las ONG, en la universidad…En todos los sitios exponiendo el proyecto del PP, pero sobre todo escuchando. Se abre una etapa de escuchar muchísimo, de dialogar muchísimo entre nosotros, entre los militantes, y de hacerle una oposición muy estricta, muy rigurosa a Pedro Sánchez y a todos los que le acompañan.

¿La decisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no acudir a este proceso electoral ha condicionado la suya de alguna manera?

El partido abrió un período para la presentación de candidaturas y yo creo que es lógico que todos los aspirantes reflexionásemos mucho. Durante las encuestas de esos días, Alberto Núñez Feijóo y yo estábamos los mejor posicionados para poder ganar un congreso, pero, sobre todo, para poder ganar unas elecciones generales. Alberto es un activo para nuestro partido, ha tomado una decisión muy consecuente con su vinculación y con su compromiso para Galicia. Yo creo que habría sido un buen candidato y, desde luego, tiene todo mi respeto. Ha tomado una decisión pensando también en su tierra y creo que también hay que valorarlo. Dicho esto, yo he tomado mi decisión y mi decisión es que, si puedo ayudar a mi partido a que gane las elecciones y abrir el centro derecha y ampliar la base social, ahí estoy dando el paso.

¿Por qué los afiliados del PP deberían votarle a usted y no a cualquiera de los otros candidatos?

Porque los militantes del Partido Popular, y yo lo soy, sabemos que somos una formación de Gobierno y tenemos la obligación de devolver el Ejecutivo de España a quien ganó las elecciones, que fue el PP. Creo que soy la candidata que puede ganarle las elecciones a Pedro Sánchez y al Partido Socialista en el tiempo más corto posible. Y lo podemos hacer renovando nuestra formación, abriéndola al siglo XXI, lo que significa estar mucho más conectados, escucharnos mucho más, ser mucho más transparentes y ser mucho más dinámicos. Y todo eso, sin renunciar a nada y hablando sin complejos. Además, creo que a la militancia de mi partido le gusto, o al menos eso es lo que me dicen, porque yo hablo muy claro, muy directo. En las Castillas hablamos así y la gente me entiende. 

¿Qué le parece que se hayan presentado siete candidaturas? ¿Qué tipo de campaña espera para que el que venza en estas primarias recoja un partido unido?

Es un esquema nuevo, pero yo creo que todos tenemos la máxima disposición a que funcione de la mejor manera posible. Yo le voy a decir la campaña que quiero hacer. Quiero que el próximo 21 de julio el partido esté a punto para preparar las próximas elecciones. Voy a hacer un proyecto abierto y en positivo. No tengo a mis adversarios entre mis compañeros y entre los otros candidatos. Los tengo entre el PSOE, el señor Pedro Sánchez y los indepes que lo acompañan. A partir del día 21, vamos a tener que trabajar todos juntos. Mire, le voy a poner un ejemplo muy gráfico: Mariano Rajoy triunfó en varias ocasiones en los debates parlamentarios con algo que nosotros llamamos «fin de la cita». Yo le ayudaba a preparar esos debates y esos «fin de la cita» los sacaba de cuando se faltaban al respeto en las primarias del PSOE. Espero que eso no nos pase nunca a nosotros.

¿Va a hacer alguna oferta de integración a alguna candidatura? Se ha publicado que tentó a Pablo Casado para sumar fuerzas...

Creo que los aspirantes tenemos que hablar mucho ahora, durante y después de las primarias. Antes de presentar mi candidatura, hablé con los candidatos que en esos momentos se habían presentado. He hablado con ellos hasta antes de ayer y lo voy a seguir haciendo. Por mi parte, hay voluntad de integración. Voy a hablar con todos los candidatos e iremos viendo.

¿Considera que María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, que han estado muchos años en la gestión interna del partido, tienen ventaja en unas elecciones internas del PP? 

Cada uno hemos cumplido las responsabilidades que nos han marcado desde el partido, y hay que respetarlo. No es algo que hayamos decidido nosotros mismos. No he estado en el aparato de mi formación desde 2008. Desde 2011, he estado en el Gobierno. Por tanto, no he tenido la oportunidad de poner en marcha mis ideas de renovación del aparato. Probablemente, Cospedal y Casado sí. Yo no tenía capacidad de decisión. Creo que esto también es bueno, porque puedo aportar novedad a la propia organización a incorporar cosas. 

¿El candidato que saque un voto más que el segundo debería ser el presidente del PP? 

Creo que el punto de partida para todos es aceptar las reglas de juego y lo que dicen los estatutos: y, además, debemos confiar también en la inteligencia de los compromisarios y los militantes. Es cierto que el cuerpo electoral es distinto, pero también es cierto que en nuestro partido tiene que haber una sintonía de pensamiento entre los compromisarios y los militantes. 

Pero, ¿no cree que sería difícil explicarle a la sociedad que los compromisarios eligieran a otro candidato que no hubiera ganado el voto de los afiliados?

No voy a entrar ahí porque el reglamento es el que es y si no, se hubiera hecho de otra manera. Y yo lo voy a respetar.

¿El presidente del partido debe ser el candidato a la Presidencia del Gobierno?

Lo dicen los estatutos.

Algunos de sus rivales en estas primarias hablan continuamente de la necesidad de regenerar el PP. ¿Cree que el PP necesita regenerarse?

Creo que tenemos que abrir mucho más el partido, que sea muy dinámico y muy transparente porque ese es el antídoto contra la corrupción. Que el PP se parezca cada vez a nuestros militantes. La inmensa mayoría de nuestros militantes cierran la farmacia, la panadería o se bajan del tractor y se ponen a trabajar en el Ayuntamiento cobrando cero. A eso es a lo que yo llamo regeneración, a la misma ética del esfuerzo y ejemplaridad personal. 

¿Ha gestionado bien el PP los casos de corrupción? 

Yo voy a mirar al futuro, no voy a hacer esa crítica porque sé cómo se interpretaría respecto a quien está ahora en los órganos de dirección. Además, es muy difícil y complicado gestionar casos de esta naturaleza y me solidarizo con mis compañeros. Todos hemos tenido que explicarlos y nos han preguntado. Yo quiero mirar al futuro. A nosotros ya nos ha pasado la factura de la corrupción. A partir de ahora, ya no le vale al PSOE el comodín de la corrupción, que ya no va a servir para tapar su absoluta falta de gestión y sus problemas. Que lo tenga bien claro el Partido Socialista. 

¿No vale ese comodín gane quien gane las primarias?

No lo sé, yo hablo por mí. Si gano yo... Ese es mi planteamiento, porque no puede ser que haya un caso como los ERE de 800 millones de euros y en el Partido Socialista no asuma nadie la responsabilidad y nosotros hayamos tenido una moción de censura por 200.000 euros. A partir de ahora, que nosotros ya hemos asumido nuestra responsabilidad, todos por igual, el mismo rasero. Se trata de erradicar la corrupción de cualquier institución. Es nuestro objetivo democrático más allá de un objetivo de partido. Nosotros pusimos en marcha el paquete de medidas contra la corrupción más importante que se ha puesto en marcha en la historia. 

En el PP hay muchas corrientes ideológicas o familias: liberales, conservadores, humanistas cristianos... En ese debate, ¿cómo se define usted?

En los partidos es muy enriquecedor que haya aproximaciones al centroderecha desde distintas partes; un partido de corte conservador, con un componente liberal pero también humanista es muy enriquecedor. Sé de dónde venimos y lo que cada uno aporta. Y eso debe ser el PP a partir del día 21: integración. 

Al Gobierno saliente se le ha acusado de haber dedicado todos sus esfuerzos a la economía olvidándose de hacer política y, en definitiva, de sus votantes en ocasiones. ¿Qué opina?

Uno puede tener su opción personal, pero cuando uno es presidente, y me vale tanto para el partido como para el Ejecutivo, uno tiene que atender las distintas aproximaciones y matices. Cuando estás en el Gobierno tu programa lo tienes que consensuar, gobernar para el conjunto de la sociedad, tienes que llegar a pactos de Estado en asuntos importantes, a cuestiones clave como la unidad de España. Algunos hemos tenido querellas por defender la unidad de España. Yo he tenido una del señor Torra en el Tribunal Supremo por defender la unidad de España. No es plato de buen gusto, pero lo he afrontado con orgullo, con mucho orgullo, y en defensa de la libertad. 

No sé qué parte de ficción y qué parte de realidad hay en esa supuesta rivalidad entre María Dolores de Cospedal y usted. En cualquier caso, ¿qué piensa hacer respecto a sus rivales en estas primarias si usted es elegida presidenta del PP?

Absoluta integración y absoluta generosidad. En todo caso, yo sé que los debates entre señoras dan mucho juego y espero que eso se acabe cuando haya una mujer presidenta del Gobierno de España. Es absolutamente injusto. ¿Por qué un debate entre dos señores es una sana competencia y entre dos señores es una guerra? A ver si nos quitamos de una vez algunos estereotipos. Quizás siendo una mujer presidenta del Gobierno lo logremos. 

¿Y si pierde?

Ayudaré al que gane sin puesto de por medio, sin pedir nada. En este partido he sido de los que iban por la mañana al juzgado y por la tarde a hacer papeles, mociones para los Ayuntamientos. A cada uno le ponemos a hacer lo que sabe y lo mío es hacer papeles y hacer discursos. No se me caen los anillos por trabajar, que es lo que siempre he hecho en mi partido y lo que voy a hacer siempre.