Un buen divorcio es posible

Angélica González / Burgos
-

El Ayuntamiento edita 1.500 ejemplares de la guía 'Cuando la familia cambia' con consejos para ayudar a los niños -y también a los adultos- a adaptarse de forma positiva a un proceso de separación

El próximo taller de apoyo, en septiembre. Ilustraciones: Eloísa Bielsa. - Foto: Ángel Ayala

Nadie duda de que se trata de uno de los tragos más amargos por los que pasa una persona. Enfrentarse a una separación o un divorcio supone hacerlo a un fracaso personal, a muchas dudas y miedos y a una fuerte angustia por las consecuencias que puede acarrear esta situación a la prole. Todo esto lo saben muy bien quienes trabajan en el área de Acción Social del Ayuntamiento porque desde el año 1997 desarrollan un programa de apoyo a familias en situación de separación o divorcio. Ahora, toda esta experiencia acumulada se  acaba de plasmar en un folleto de fácil uso titulado Cuando la familia cambia. Guía para ayudar a nuestros hijos a una adaptación positiva ante proceso de separación o divorcio, y que fue presentado ayer por la concejala del ramo, Ana Lopidana.

Se trata de un pequeño manual  «pensado para ayudar a los padres a gestionar adecuadamente una separación de forma que ellos mismos sean el primer y mejor apoyo para sus hijos e hijas». El objetivo que se plantean desde el Ayuntamiento es que tras leer la guía, las criaturas de una familia en trance de separación puedan, con ayuda de los adultos, «tener una visión positiva del mundo, de las personas y de las relaciones, quererse a sí mismos, confiar en los otros y en el amor, vincularse en el futuro afectivamente creando relaciones de pareja sanas, desenvolverse con seguridad en los conflictos, evitar actitudes sexistas y, sobre todo, pensar que ellos y su familia merecen la pena».

CÓMO DECIRLO

Lopidana indicó que un documento de estas características encaja perfectamente con el título que recibió recientemente Burgos de ‘Ciudad amiga de la infancia’ «de manera que las familias puedan tener una situación que no dificulte el desarrollo de los hijos»: «Nuestro objetivo es que las parejas que han tomado esta decisión sepan cómo decir a los niños que se van a separar y que ellos mismos sepan cuáles son las fases emocionales de ese proceso».

Los 1.500 ejemplares que se han editado se van a poder encontrar en los centros de acción social (ceas) municipales y en la Concejalía de la Mujer y son gratuitos. Ilustrados por Eloísa Bielsa, están divididos por temas: Cómo explicar a los niños la separación, fases del proceso de ruptura de pareja,  qué hacer durante y después del divorcio, cómo decírselo a la familia extensa (abuelos, tíos, primos...), cuáles son los principales miedos que aparecen en los críos, o cómo buscar el apoyo de amigos y familiares. También da algunos consejos relacionados con las cuestiones legales y hasta un modelo orientador de frecuencia de contacto con los padres en función de la edad de las criaturas.

Por otro lado, dedica unos cuantos párrafos a dar recomendaciones a las segundas familias (las formadas con los nuevos compañeros de la madre o del padre) como que es necesario que los niños asuman la situación lentamente: «Los hijos necesitan conservar un sitio para los padres naturales y abrir un espacio adicional para el nuevo adulto en sus vidas. Esto requiere tiempo y paciencia».

‘Cuando la familia cambia’ recomienda también diferentes lecturas para afrontar un divorcio como Ámame para que me pueda ir, Acabar bien, Separarse sin grietas o Los niños no se divorcian.